Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indignados cañeros del ingenio San José de Abajo queman camioneta de Juan Perdomo

- Llevan 35 días de haber tomado la factoría, exigiendo su liquidación, pero el empresario no responde; le exigen que venda el ingenio

- Dirigente cañero de la CNC, dijo que fue imposible parar la desesperación de los cañeros

- SEDARPA interviene con las partes en conflicto: se reunirán en el DF

Benito Ju?rez Ram?rez San Jos? de Abajo, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al no haber respuesta tras 35 días de la toma del ingenio como medida de presión para el pago de su liquidación final, los cañeros del ingenio San José de Abajo quemaron una camioneta.

Advirtieron, que si no hay respuesta pronto, empezaran a tomar otras medidas más drásticas, porque ya están cansados que los sigan llevando con promesas y mentiras tanto la empresa como las autoridades de gobierno federal y del estado.

Con pancartas pegadas sobre la pared de la factoría que rezan
“Perdomo Bueno, lo único que tienes de Bueno, es el apellido, deja de darte golpes de pecho, ya no hagas pasar más hambre, vende el ingenio y páganos”.

En entrevista, coincidieron en manifestar, “nos estamos muriendo de hambre, nosotros los cañeros vivimos únicamente del cultivo de la caña y después de haber entregado nuestro producto, lo más lógico es que nos paguen para seguir trabajando y subsistir”.

Agregaron que en este momento que entraron sus hijos a la escuela, necesitan para la compra de uniformes, pago de inscripción y compra de fertilizante como de herbicidas.

La quema de la unidad fue alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando pararon la camioneta frente a la factoría y sin mucho decir, le metieron hoja seca de plátano a la cabina y le prendieron fuego.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC, Aurelio Romero Rincón, dijo que ante una situación que vive la base cañera, fue imposible parar a los cañeros, sobre todo porque la semana pasada llevaron a cabo una marcha en la ciudad de Córdoba y no hubo respuesta sobre su petición de pago de su liquidación.

Confía en que en la reunión que se llevará cabo el próximo miércoles en la ciudad de México, donde asistirán el secretario de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, lideres cañeros nacionales de la CNC y CNPR y funcionarios de Gobierno Federal, donde se le propondrá que FEESA, quien administra sus ingenios acepte darle las 4 mil toneladas de azúcar que le debe el Grupo Perdomo al empresario al que se le debe este volumen y vuelva a prestarle dinero al ingeniero Rodolfo Perdomo para que pague la liquidación final y los 35 millones a los obreros, que suman total son más de 145 millones de pesos y de esta forma se destrabe el problema en este ingenio San José de Abajo.

De no haber respuesta, dijo que tomarán las carreteras federales y la autopista Córdoba-Veracruz.