Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Industriales sufren por alza del dólar, pero descartan sea culpa del Gobierno Federal

La CONCAMIN resalta que esperan que esto se solucione a principios de 2016, cuando esperan un alza en sus ganancias

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

José Manuel Urreta Ortega, coordinador de la zona centro-sur de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señala que sí han sufrido afectaciones por el alza del dólar, pues los componentes de los productos que exportan provienen de fuera, aunque el alza del dólar no es culpa del Gobierno Federal.

“El tema del dólar es un tema que no es producto de que el Gobierno Federal esté haciendo mal la cosas. Eso es importante aclararlo, porque se especula muchísimo al respecto. El tema del alza del dólar más bien está enfocado en la situación que está sucediendo en Estados Unidos, la promesa que hay en Gobierno Federal dado que la recuperación en Estados Unidos sigue adelante de empezar a subir las tasas a partir de septiembre y eso pone nervioso a todo mundo y como vivimos en un mundo globalizado, todas las monedas se mueven”, precisó.

Mencionó que para la industria es una situación muy delicada, pues si la situación continúa a la alza, en un plazo no mayor a tres meses el tema de las importaciones afectaría mucho a todos los industriales.

Recordó que a pesar de que han intentado tener una política industrial de largo plazo, donde la misma se fortalezca y sea cada vez menos dependiente del exterior, ha sido complicado, pues de cada producto que importan, casi el 80 por ciento de sus componentes provienen de fuera.

“Esto sí traería un impacto muy fuerte. Al final de cuentas, a quien se le repercute todo es a los consumidores finales. Entonces ya hicimos un exhorto, hemos estado en pláticas con el Banco de México, con la Secretaría de Economía, a ver de qué manera en un momento dado se puede hacer algo al respecto, sin embargo es un tema global, en el cual creemos honestamente que México no puede hacer gran cosa”, sentenció.

Recalcó que lo que resta del año lo vislumbran como un tiempo de ajustes y a pesar de todo siguen confiando en la Reforma Energética, pues consideran va a colocar al país en una posición diferente y los movimientos internacionales que sucedan, los puedan digerir de mejor manera y le podrán hacer frente sin un impacto mayor.

“Vamos a seguir con un crecimiento lento, pero tenemos confianza que a partir del próximo año se empiecen a ver las mejorías”, refirió.

Señaló que en la parte marítima portuaria hay un doble discurso o cosas paralelas, pues si bien hay armadores con embarcaciones afectadas, también siguen llegando barcos y plataformas con contratos nuevos.

“Es un tema que habrá que esperar un poquito para ver los resultados finales, pero creemos que va por buen camino. El Gobierno Federal tomó una excelente decisión con la Reforma Energética y esperemos que traiga beneficios para todos, y Veracruz es un estado de los que debe ser altamente beneficiado por su perfil”, reconoció.