Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL está en disposición de rescatar el Santuario de las Garzas: Martín Aluja

El problema de inseguridad también lo presentaba el Santuario de Bosque de Niebla, antes de su rescate

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Instituto de Ecología AC, Martín Aluja Schuneman Hoffer, aseguró que el centro de investigación CONACYT estaría en la disposición de rescatar el Santuario de las Garzas que abarca unas 15 hectáreas aproximadamente.

En entrevista, luego de inaugurar el Jardín Aéreo de la entrada del Instituto, adelantó que a la brevedad buscará que investigadores se aboquen a conocer la problemática del lugar.

Aceptó que el problema de seguridad en la zona lo desconocía; sin embargo, recordó que en el Santuario de Bosque de Niebla hubo, antes de su rescate, una situación de inseguridad.

"La manera de hacer esto es lo que están viendo ahorita,que ese santuario lo remotemos también y el Instituto de Ecología trate de llevar investigadores a colaborar para que con la experiencia que tenemos con el Santuario Bosque de Niebla, esa experiencia se transforme en una realidad también. Estamos demostrando que estamos muy comprometidos, que este tipo de espacios no se pierdan. Yo inmediatamente voy a tomar cartas en el asunto. Hay que agarrar la historia del Santuario donde se detuvo a una persona y hoy el Santuario está limpio de todo eso", aseveró.

En otro tema, el especialista manifestó también su disposición de apoyar a las dependencias encargadas del desarrollo agropecuario en la entidad, ello luego de que se le comentó la problemática por la que atraviesa el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER) y los técnicos que laboran en este organismo.

Dijo no conocer aplenitud el problema por el que atraviesan, pero subrayó que el INECOL está intensamente involucrado con el tema de la agricultura y puso como ejemplo la problemática tan grave por la que atraviesan los cultivos de aguacate en Texas y Tijuana.

Expuso que el Instituto puede servir para tratar problemáticas de la papa, del tomate, entre otros cultivos y pastos.

"Mi respuesta a tu pregunta es que el INECOl debe ser visto por estas dependencias como un aliado. Nosotros somos muy respetuosos de sus áreas de influencia y por lo tanto como no es una competencia directa del INECOL, yo como Director he sido muy respetuoso, pero cuando somos llamados invariablemente respondemos", aseveró.

Subrayó que con la creación del clúster Biomimic se está creando una capacidad de científicos cada vez más poderosa, por lo que está seguro que las dependencias gubernamentales encontrarán respuestas muy positivas en este centro de investigación científica.