Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL estudia hongos y plantas de la región para ayudar a la cura del cáncer de mama

Se está logrando con la alianza de diferentes centros públicos de investigación, entre ellos el CONACYT: Gerson Alduci

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto de Ecología está realizando estudios en hongos y algunas plantas de la región, ubicadas en el bosque Mesófilo, para crear fármacos y tratamientos que puedan ayudar a la cura del cáncer de mama y otras enfermedades que están afectando al ser humano.

"El Santuario de Bosque de Niebla, al ser una zona muy rica en biodiversidad, particularmente de plantas, de hongos, esos hongos se han colectado y se están analizando en el clúster científico y tecnológico Biomimic, con la intención de buscar nuevos tratamientos, nuevos fármacos, para algunas enfermedades como el cáncer y otras que están amenazando".

A decir del secretario académico del INECOL, Gerson Alduci, las tomas se están logrando con la alianza de diferentes centros públicos de investigación, entre ellos el CONACYT.



"El CONACYT cuenta con 26 centros públicos de investigación a nivel nacional con sus diferentes sedes y, en el clúster científico, ahorita hay una alianza con 13 centros públicos de investigación donde se van a analizar estudios de ese tipo".

Indicó que las moléculas que se obtienen de los hongos y plantas del Bosque de Niebla se están analizando, para ver qué resultados se obtienen en una posible lucha contra el cáncer de mama, hasta el momento.

"Hasta ahora se está trabajando con cáncer de mama y efectivamente el propio cáncer de mama es muy diverso y lo que están haciendo son pruebas y en la búsqueda de esas moléculas que se están obteniendo del bosque mesófilo, se están analizando a nivel laboratorio, a nivel molecular, para ver qué se puede hacer".



Resaltó que aún no hay una fecha exacta para tener la cura; sin embargo, son investigaciones y un proceso que podría llevar hasta cinco años.

"Es un proceso largo, porque hay que hacer muchas pruebas, incluso en 13 sistemas computacionales y posteriormente hay que hacer otro tipo de pruebas que pueden llevar un buen de tiempo, 5 u 8 años", concluyó.