Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Infraestructura de Xalapa, superada por la lluvia de este lunes, admite Américo

Además de que la población continúa tirando basura en las calles; el Alcalde recorrió las 16 colonias afectadas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que la infraestructura de la ciudad se vio superada por la lluvia de este lunes, pues fue mucha la cantidad de agua que cayó en tan sólo una hora.

Y es que en Xalapa, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, cayeron 72 milímetros en una hora, es decir, lo que equivale a 52 litros por metro cuadrado.

"Son muchas las condiciones para que se den las inundaciones, es una corresponsabilidad mantener limpias las atarjeas, los movimientos de tierra, limpios los frentes de las casas. Sin embargo, también tenemos que reconocer que ayer en una hora llovió mucho, es decir, en 90 minutos esta ciudad tuvo una precipitación pluvial absolutamente exagerada, que no tan sólo rebasó nuestra infraestructura de agua, sino que rebasaría cualquier tipo de infraestructura, no fue un tema de infraestructura, fue un tema de un fenómeno meteorológico".



Aunado a ello, destacó que la población todavía sigue tirando basura en las calles y ello provoca que se tapen las alcantarillas con mucha mayor rapidez.

"Se debe hacer un llamado a la sociedad para que mantengamos entre todos Xalapa limpia, una ciudad que no tenga estos problemas, porque lo que hace la basura es escurrir en donde empoza y ahora, con el desarrollo urbano, lo que hace el agua es fluir y escurrir donde empoza, y eso provoca las inundaciones".

Señaló que desde este lunes realizó un recorrido por las 16 colonias afectadas y puso en marcha el programa Mi Hogar Seguro, para que pudieran tener acceso a este las viviendas que sufrieron inundaciones.



"Ellos pueden acercarse a la administración municipal para tener la posibilidad de acceder a recursos económicos de manera inmediata. Sin embargo, la atención de Protección Civil y mi administración no margina a nadie, ni se acerca sólo a quienes acceden a esta póliza, sino que todos acceden a Mi Hogar Seguro, que es una estrategia integral".

Comentó que la administración a su cargo se ve obligada a fortalecer el esquema de construcción de colectores pluviales para la ciudad, pues existe un déficit enorme, que poco a poco se ha ido atendiendo.

"Cuando llegamos a la administración municipal teníamos un déficit en colectores de cerca de mil 200 millones de pesos, que se han venido atendiendo".



Sin embargo, destacó que en lo que va de su gestión municipal ha ampliado y atendido ocho colectores en todo Xalapa, aunque reconoció que, si bien es lo que más ha trabajado en este tema, aún falta mucha infraestructura hidráulica que construir.

"Hacen falta otras etapas más, como 900 millones de pesos es el déficit, es lo que nos hace falta sólo en colectores pluviales".

Agregó que, lamentablemente, esta situación no podrá resolverse en su totalidad en lo que falta de su administración, pero no se quedara de brazos cruzados, pues tan sólo para lo que resta de este año, invertirá 108 millones de pesos en infraestructura hidráulica de forma coordinada con las autoridades de CONAGUA.