Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Infundados los agravios que pretendían impugnar candidaturas de coalición PRI-PVEM

TEPJF señaló que es premisa incorrecta considerar que las candidaturas de esta coalición deben obedecer a una militancia del partido que representan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró infundados los agravios hechos valer por el Partido Acción Nacional en Veracruz (PAN) que pretendían impugnar las candidaturas de la Coalición PRI-PVEM de Edgar Spinoso, Carolina Gudiño y Cirilo Vázquez.

Los magistrados señalaron que es premisa incorrecta considerar que las candidaturas de esta coalición deben obedecer a una militancia del partido que representan.

Detallaron que las disposiciones estatutarias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) permiten la postulación de candidatos externos.

Se señala también que según lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, ningún partido político puede registrar como candidato a un militante de otro instituto político, pero está la excepción en los casos en que medie una coalición.

El PAN argumentó que como requisito para la postulación de candidatos, se debe señalar a qué partido político pertenece originalmente el candidato; sin embargo, al ser postulado por ejemplo, Edgar Spinoso Carrera, como candidato propietario a Diputado Federal por el 07 Distrito Electoral con cabecera en Martínez de la Torre, Veracruz, la coalición falsamente indicó que pertenece al Partido Verde Ecologista de México, “lo cual no se ajusta al convenio de los partidos suscribientes y pone de manifiesto que la autoridad no fue exhaustiva en la verificación de ese dato”.

Agrega el PAN, que el convenio de coalición que la autoridad aprobó de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por sí mismo no irroga un perjuicio, pero la transgresión se actualiza cuando no respetaron ese convenio, al postular en los espacios que le correspondían al Partido Verde Ecologista de México candidatos cuyo origen es del Partido Revolucionario Institucional.

El PAN agregó también que esa simulación de actos puede provocar una sobrerrepresentación, ya que en el supuesto de que dicho candidato gane la elección en el Distrito, es muy probable que dejará al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para pasar a formar parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, lo que podría equipararse con una transferencia de votos y de curul.

Al respecto de la sobrerepresentación, los magistrados calificaron infundado por una parte e inoperante por otra. “Lo anterior es así, pues el argumento expuesto, se refiere a momentos diversos, en la línea del tiempo del proceso electoral”.

Edgar Spinoso es candidato por el distrito 7 con cabecera en Martínez de la Torre, Carolina Gudiño Corro es candidata por el Distrito 4 Veracruz Rural y Cirilo Vázquez por el distrito 21 en Cosoleacaque.

Cabe señalar que Cirilo Vázquez antes de estar en las filas del PRI, pertenecía a las filas de Partido Acción Nacional.