Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenio El Carmen adeuda liquidaciones de las zafras de 2013 a 2015

La empresa pretexta no tener dinero; los cañeros señalan que también les adeudan 3 mil pesos a cada uno por Seguro Social

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

El ingenio El Carmen, ubicado en la congregación de Cuautlapan, no ha pagado a decenas de productores las liquidaciones correspondientes a las zafras: 2013-2014 y 2014-2015. Ellos ya entregaron su caña, pero no han visto un solo peso fruto de su trabajo. La excusa de la empresa es que no tiene dinero.

De acuerdo con información que proporcionaron los pobladores de comunidades como: Dos Ríos, Rincón Grande y La Sidra, pertenecientes al municipio de Atzacan, tanto ellos como personas de otros lugares han sido afectados con este retraso en su pago durante dos años.

“Cada que vez que vamos con el contador que nos atiende y que sólo sabemos se apellida Chacón, nos dice que regresemos la semana próxima y así nos trae, pero no nos paga”.

Apuntaron que si los dueños del ingenio ya no tienen la capacidad de poder sostenerlo entonces que cierren y dejen de estar engañando a los productores, quienes viven de sembrar y cortar su caña.

Incluso resaltaron que a diferencia de años anteriores, éste, sólo les prometieron 300 pesos por tonelada “es menos pero aceptamos, pero ahora ni eso nos quieren pagar, eso es injusto”.

Antes de concluir dijeron que también les adeudan por cada uno, 3 mil pesos por concepto de Seguro Social, pues a muchos de ellos que ya eran pensionados les quitaron este monto.