Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenio “San Miguelito” descuenta el 60% del valor de la tonelada de caña a los productores

Integrantes de Unidad Cañera Democrática acusan al gerente de la factoría de no permitirles formar parte del Consejo de Administración

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/01/2017

alcalorpolitico.com

De forma arbitraria los administradores del Ingenio “San Miguelito”, en el municipio de Córdoba, están descontando el 60 por ciento del valor de la tonelada de caña de azúcar a los integrantes de la agrupación Unidad Cañera Democrática.

Además, acusaron al gerente del Ingenio “Central San Miguelito”, Javier Vallejo, de negarles la entrada a la factoría, a pesar de que tienen derecho de formar parte del Consejo de Administración.

“Nos ha sido negada la entrada al ingenio, no hemos podido entrar a defender los intereses de los cañeros, que es más que nada lo que nos preocupa a nosotros como dirigentes”, acusó el integrante de dicha agrupación, Neftalí Ramos Dimas.



Al respecto, detalló que a la fecha cuentan con un padrón de 326 cañeros, de ahí que su intención es impedir los descuentos injustos que se están realizando en la factoría para dar el servicio.

“La empresa no nos da entrada, nos descuentan bajo el concepto de gastos a terceros, pero no dan cuentas de qué. La tonelada cerró en 705 pesos, pero nos descuentan bastante, a veces nos queda un 40 por ciento. Con esto no se cumple lo que marca la ley de que el productor es dueño de al menos el 55 por ciento del valor del producto”, acusó.

Recordó que el presidente nacional de la Unión Democrática Cañera, Arturo Herviz, ha evidenciado esta situación, sin embargo no ha habido cambios.



Por esta razón los cañeros solicitaron el respaldo de la Comisión Especial para la Atención de la Industria Azucarera, Alcoholera y Derivados del Congreso del Estado.

“El padrón de cañeros de ‘San Miguelito’ está en tres mil 200 cañeros, aunque para la zafra 2016-2017 estimamos que quedó en dos mil 800, ya que por los descuentos buscaron otras alternativas.

“Hay mucha competencia, está ‘El Potrero’, ‘San Nicolás’, últimamente la ‘Central Energética’ entró y hay mucha competencia; nosotros registramos en SAGARPA 326 cañeros, el 10 por ciento del padrón, por lo que podemos participar en las juntas del Comité, pero nos niegan la entrada”, reiteró.