Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenios de FESSA no están en quiebra ni a la venta: Líder azucarero

- Se les puede invertir para dotarlos de herramientas y superar la producción, dijo Adrián Sánchez

- Esperan que la zafra supere las 5 millones 500 mil toneladas en total

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com

Al acudir al arranque de la zafra 2012-2013 del ingenio San Miguelito, el dirigente Nacional del Sindicato de Azucareros, Adrián Sánchez Vargas, descartó que alguno de los ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) no se encuentran ni a la venta ni en quiebra, por lo que se les puede invertir para dotar de las herramientas necesarias para superar las metas de producción en la zafra.

Tras adelantar que el 80 por ciento de los ingenios ya han iniciado zafra, reconoció que las factorías ya podrían pasar a manos de la iniciativa privada, para que haya “reinversiones” en este sector y se mejore la situación de todas las personas que dependen de la industria azucarera, señaló que los procesos de venta no se han podido concretar.

En entrevista, explicó que de los 9 ingenios aún administrados por el Fondo se encuentran desincorporados, pues este proceso emprendido durante el pasado Gobierno Federal, está detenido. “El decreto de desincorporación de los ingenios administrados por el gobierno, está detenido ya no se dio la venta y no hay quiebra ni venta de ingenios”.

Mientras que referente al arranque de la zafra 2012-2013 que se ha ido dando en los primeros días del presente mes, el Líder nacional de los azucareros adelantó que el 80 por ciento de las factorías ya han iniciado con la molienda que se espera alcance cifras históricas, al esperar que se superen las 5 millones 500 mil toneladas de azúcar en total producidas por las factorías del país.

Y es que ello ayudaría -dijo- a cubrir el consumo nacional y la exportación, esperando evitar que se abran cupos de importación, que llegan a generar especulación en el mercado y provocando la caída del precio, situación que afecta a millones de familias que dependen de este sector.

"En este momento se ha logrado que el mercado se establezca, logrando el precio de los bultos de 50 kilogramos en casi 370 pesos; aunque se espera que pudiera mejorar", señaló.