Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenios del Estado deben modernizarse para mejorar productividad: Martín Aluja

- Es un grave error seguir deforestando cafetales con sombra para transformarlos en cañales

- Como consecuencia de esto en Coatepec las temperaturas se han elevado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Ecología AC, Martín Aluja Schuneman Hofer, recomendó a todos los ingenios del estado modernizar sus tecnologías para mejorar los rendimientos y es que es un grave error y una total irresponsabilidad el seguir deforestando cafetales con sombra para transformarlos en cañales, consecuencia de esto es que en Coatepec las temperaturas se han elevado.

"Hay urgente necesidad de cambiar un esquema completamente anquilosado, que no va a llevar a nada bueno. Por otro lado, estamos midiendo las temperaturas de Coatepec directamente vinculadas a la caña de azúcar, hace mucho más calor, es un proceso que se ha llevado a cabo desde los 90´s", expresó.

Entrevistado en la reunión mensual de la COPARMEX Xalapa y donde se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto y dicha cámara empresarial para la sustentabilidad, el Investigador, consideró que la industria cañera debe invertir en investigación para ser una industria moderna, eficiente y altamente productiva.

Refirió que el ingenio de Mahuixtlán tiene rendimientos muy pobres y por ello busca expandirse para alcanzar la cuota de caña.

Subrayó que la tala que se estaba haciendo en la zona de Coatepec es de cafetales y por ello incluso hay un pronunciamiento gubernamental para seguir impulsando este sector.

“Yo le expliqué al gerente del ingenio (de Mahuixtlán) que la fórmula no es deforestando para ampliar la cobertura de la caña, que la fórmula es modernizar, a ese ingenio le urge modernizarse y usar las técnicas más actuales en materia de manejo de la caña, mejorar rendimientos… yo siento que es un grave error seguir deforestando cafetales con sombra para transformarlos en cañales, es un esquema totalmente anticuado y que lo que tenemos que hacer es invertir en desarrollos tecnológicos e investigación”, propuso.

El Investigador comentó que se debe seguir concientizando sobre los efectos que ello puede traer por dos razones: por un lado es la zona óptima de producción de café y dos, porque la temperatura de la zona se ha elevado.

Martín Aluja Schuneman Hofer invitó a dicha factoría para que se modernice e invierta en ciencia, tecnología e innovación porque el esquema de incrementar las superficies de la caña es un esquema del pasado.