Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona centro

Ingenios San José de Abajo y Constancia venden azúcar para pagar cosecha

Están preocupados porque no ven que se incremente el precio del endulzante

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

Por lo menos dos ingenios de la zona centro -San José de Abajo y El Constancia-, por acuerdo de Comité y Producción Cañera, acordaron que éstas factorías vendieran azúcar para tener recursos y poder pagar cuando menos corte y acarreo de la zafra 2012-2013.

En el caso del ingenio San José de Abajo, permitieron liberar 1,200 toneladas de azúcar al mercado nacional; mientras que el ingenio Constancia, comercializó 5 mil toneladas de este endulzante.

El permitir la salida del azúcar de las bodegas de éstos ingenios, en otros de la zona, empieza la desesperación de los productores de la gramínea, porque llevan un mes con la toma de bodegas y no ven un incremento en el precio del azúcar en el mercado nacional.

Incluso, el dirigente estatal de los cañeros por parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales, mencionó la posibilidad de paralizar la zafra por 24 horas, como medida de presión para que el precio del azúcar se incremente.

Sin embargo, la opinión de los cañeros de la zona centro, dijeron que este paro debiera ser por lo menos de 8 días, para ver quién aguanta más, el Gobierno federal “o nosotros los cañeros, que ya perdimos todo, porque es el momento que no vemos nada claro”.

En ese contexto, expresaron que van a participar en la marcha este viernes, y ojalá que haya respuesta oportuna, de lo contrario, dijeron que esperarán nuevas instrucciones de sus dirigentes nacionales.