Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia 8 de abril, Congreso Intrauniversitario de la UV; discutirán, entre otros temas, el MEIF

- El Congreso será a través de foros en las 5 regiones, concluirá el 18 de abril

- La participación se hará a través de ponencias registradas individualmente

- El 8 inicia en Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca; el 10, posteriormente Córdoba- Orizaba, Coatza-Mina y Xalapa al final

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/02/2013

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana convoca a la Comunidad Universitaria al Congreso Intrauniversitario con el propósito de realizar colectivamente un ejercicio abierto, participativo e incluyente en el cual los universitarios reconozcan sus fortalezas, oportunidades y retos.

Asimismo, la exposición de ideas y proyectos que, con actitud propositiva, contribuyan a la construcción de estrategias para el presente y largo plazo.

Los temas a tratar serán: modelo educativo institucional; legislación universitaria y autonomía; financiamiento de las universidades públicas; espacios físicos e infraestructura; investigación y vinculación con pertinencia social; descentralización, políticas y problemáticas académicas regionales.

El Congreso será a través de foros en las cinco regiones desde el próximo 8 de abril y hasta el 18 del mismo, contando con la participación de expertos internos para lo cual todos tendrán día y medio para hablar sobre los temas definidos. Asimismo, habrá una reunión plenaria a la que llegarán representantes de cada región y ahí también habrá ponencias magistrales de dos expertos externos a la Casa de Estudios.

El rector Raúl Arias Lovillo y las autoridades universitarias participarán en todos los foros que arrancarán en el campus del norte de la entidad.

El primero será en la región de Poza Rica-Tuxpan el lunes 8 de abril de 9:00 a 19:00 y el martes 9 de abril de 9:00 a 13:00 horas.

El segundo foro será en la zona Veracruz-Boca del Río el miércoles 10 de abril de 9:00 a 19:00 horas y el jueves 11 de 17:00 a 20:00 horas.

Ese mismo jueves comenzarán las mesas de discusión sobre los temas definidos en la zona de Córdoba-Orizaba a partir de las 17:00 horas y hasta las 20:00; continuarán el viernes 12 de 9:00 a 19:00 horas.

En la región de Coatzacoalcos-Minatitlán el foro iniciará de 9:00 a 19:00 y continuará el martes 16, de 9:00 a 13:00 horas.

Para finalizar, Xalapa tendrá su espacio para discutir sus problemáticas y además se llevará a cabo la reunión plenaria, para lo cual tendrán tiempo de discutir el lunes 17 a partir de las 9:00 y hasta las 19:00 horas y cerrarán el jueves de 9:00 a 19:00 horas.

La mañana de este jueves autoridades de la UV e integrantes de la Coordinadora Universitaria de Humanidades discutieron ampliamente los pormenores de la realización del Congreso Intrauniversitario desde las 11 de la mañana y hasta cerca de las 14:00 horas.

Ahí acordaron que la participación se hará a través de ponencias registradas individualmente o en coautoría a través de un escrito que plantee la solución y las posibles alternativas de implementación y/o seguimiento sobre una de las tres temáticas seleccionadas.

La presentación de ponencias deberá recaer en una sola persona que participará por un tiempo no mayor de cinco minutos y podrá ilustrar mediante un máximo de siete diapositivas de power point.

La presentación de las mismas será programada de acuerdo con el orden los temas propuestos y al concluir las diferentes exposiciones de cada tema, se presentará una relatoría general, elaborada por los integrantes de la Comisión Organizadora.

Con base en la relatoria se integrarán mesas por tema; los acuerdos formarán parte de la memoria del Congreso junto con las ponencias en extenso.

El registro podrá realizarse a través de la página www.uv.mx/foros-Congreso a partir de la publicación de la convocatoria que hará la Casa de Estudios el día 8 de enero de 2013 de manera oficial y hasta el 29 de marzo de este mismo año.

Al registro se deberá anexar un resumen de la ponencia presentada de acuerdo a las siguientes especificaciones:

Extensión máxima de tres cuartillas, escrita en Word, interlineado sencillo, fuente Times New Roman de 12 puntos, que incluya por ejemplo tablas, figuras, gráficos y la presentación de Power Point con un máximo de 10 diapositivas. Pudiendo anexar un documento extenso no mayor a 6 mil palabras o 15 cuartillas.