Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia curso secundaria de Zongolica con sobrecupo y pésimas condiciones en su infraestructura

- Aumentó la matrícula de 420 a 480 alumnos

- Siguen esperando que espacios educativos cumpla con la remodelación

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 26/08/2012

alcalorpolitico.com

Con unos servicios sanitarios que fueron adaptados como centro de cómputo y grupos de 44 alumnos, inició el ciclo escolar la escuela secundaria “20 de Noviembre” de Zongolica.

Sin embargo, Espacios Educativos prometió que ante el incremento poblacional estudiantil de este plantel, que fue del 12%, construirá 3 aulas más.

Padres de familia expresaron que esta escuela a 42 años de su construcción, prácticamente se encuentra en ruinas y abandonado por las autoridades de gobierno y educativas.

Entrevistado al respecto, el subdirector de este plantel, profesor José Alfredo Román Martínez aseguró, por un lado, están agradecidos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa por el mobiliario nuevo que les llegó a mediados de este año y 3 equipos de cómputo para las oficinas administrativas, sin embargo, explicó que la rehabilitación de los talleres de carpintería e industria del vestido no se han ejecutado y mucho menos la edificación de las 3 aulas y un centro de cómputo nuevo.

Este medio de comunicación recorrió junto al directivo y padres de familia, el taller de carpintería constatando que no tiene sistema eléctrico, carece de cristales en las ventanas, la techumbre presenta filtraciones e imposibilita, aún más, la enseñanza que ahí se imparte.

Del taller de industria del vestido, las alumnas no tienen máquinas de coser ni de corte industrial, sólo cuentan con algunas mesas con sillas donde reciben la educación teórica más no la práctica necesaria para su formación tecnológica.

Por otro lado, la licenciada Andrea Cervantes Reducindo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, sostuvo que funcionarios de la Dirección General de Espacios Educativos en el Estado, llegaron hace un mes para proyectar la nueva infraestructura, sin embargo, no se ponen de acuerdo si empiezan con la rehabilitación de los talleres o la construcción de las nuevas aulas didácticas.

Reconoció que los estudiantes están egresando con un nivel académico deficiente debido a que no realizan prácticas en las tecnologías que llevan en los tres años de clases, sólo teoría que los hace poner en desventaja en un mercado cada vez más competitivo.

A pesar de que funcionarios de Espacios Educativos afirman que la construcción de 3 aulas y un centro de cómputo así como la rehabilitación del taller de carpintería y de industria del vestido, es hecho, sin embargo, no dicen “cuando van a iniciar esos trabajo y en qué tiempo lo entregarán” para beneplácito de la comunidad estudiantil.