Ir a Menú

Ir a Contenido

Rinden protesta sus integrantes

Inicia el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos

Organismo conciliatorio permitirá que denuncias lleguen a los juzgados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/06/2006

alcalorpolitico.com

Con la toma de protesta de sus integrantes, este martes quedó formalmente constituido el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos.

Se trata de un organismo que privilegiará la mediación y la conciliación entre las partes involucradas en un conflicto civil, a fin de buscar una solución a un problema y evitar que se presente la denuncia formal ante un juzgado.

La coordinadora de dicho Centro Estela Concepción García Carvajal, dijo que con esta alternativa de administración de justicia se tiene el objetivo de que las personas resuelvan sus problemas sin llegar a la demanda formal.

“Que ellos resuelvan y propongan las soluciones, que entre ellos encuentren la mejor comunicación para evitar un juicio que es tardado y costoso; el servicio será confidencial, gratuito e imparcial”.

Toda aquella persona que desee los servicios del Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos debe presentar una solicitud de mediación.

Así, los mediadores y conciliadores visitarían a la otra parte involucrada en el conflicto para invitarla y explicarles de que se trata, de aceptar se programa una sesión en donde ambas partes dialogarán para encontrar una solución satisfactoria a sus diferencias.

De llegar a un acuerdo se elaborará un convenio que tendrá la categoría de “cosa juzgada”, de lo contrario alguna de las partes tiene el derecho de interponer la denuncia correspondiente.

El Centro Estatal funcionará en la capital veracruzana y la región, sin embargo se tiene previsto la creación de unidades regionales en las zonas Norte, Centro y Sur.

Los mediadores conciliadores que tomaron protesta son Michelle Archer Álvarez, María del Consuelo Becerra Zúñiga y Froylán Sosa Juárez.