Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan la factoría

Inicia el pago de liquidación a 2 mil 800 cañeros del ingenio San José de Abajo

Llegan inversionistas de Sinaloa que aportarán parte de los 165 millones de pesos para pago de adeudos

Emma Hern?ndez Arroyo/Benito Ju?rez Cuitl?huac, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

Tras casi 3 meses de mantener tomadas las instalaciones del Ingenio San José de Abajo, cerca de 2 mil 800 cañeros comenzaron a recibir el pago del 100 por ciento de la liquidación y el 85 por ciento de las deudas que habían adquirido los cañeros, es decir; cerca de 165 millones de pesos indicó, Humberto Martínez Fernández líder de la CNPR.

Con la llegada de nuevos inversionistas de Sinaloa, que aportaron los recursos para pagar los adeudos de San José de Abajo, los cañeros liberaron las instalaciones de la factoría al comenzar a recibir la documentación correspondiente para los pagos.

Durante este miércoles, se liberaron para las organizaciones cañeras CNC y CNPR, 50 millones de pesos, para los cerca de mil 800 afiliados, los cuales, reclamaban el pago de sus finiquitos y que a partir de este jueves comenzarán a recibirlos.

Humberto Martínez, líder de la CNPR señaló que se mantienen adeudos con el Seguro Social, financieras y proveedores de fertilizantes, que han comenzado a saldarse con los recursos que se han liberado por el Ingenio.

“Las deudas que se tenían con el Seguro Social y con otros se están cubriendo al 85%, mientras que el 15% restante se pagará en diciembre, porque no es urgente que se salde esta deuda, reveló el entrevistado, quien agregó ya se agradeció el respaldo de los ingenios Providencia y Potrero.

Y es que se pretende, a partir de mañana, iniciar los trabajos de preparación para la próxima zafra, con la meta a rebasar la producción de la zafra 2011-2012. Al continuar trabajando con los mismos productores cañeros, dijo, espera no volver a tener que pelear por el pago de su liquidación.

“San José de Abajo va a estar en plena capacidad de poder moler toda la caña que se produzca aquí en la zona (…) seguimos trabajando, y se espera un futuro con certeza financiera que no permitirá que se repita esta situación”.

Indicó que se pretende romper el récord de la zafra para el 2012-2013 al moler cerca de 550 mil toneladas de caña, para la producción del endulzante pues ya se encuentra contratada la molienda.