Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia el sábado 26 la Vigilia Pascual, época de confesión: Suazo Reyes

Esta celebración inicia con la bendición del fuego nuevo que representa a Jesucristo resucitado, los cirios encendidos llevarán la luz de Cristo a los hogares

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

El director de la oficina de Comunicación Social, Padre José Manuel Suazo Reyes, expuso que el próximo domingo dará inicio la Semana Santa.

En entrevista aseguró que el 20 de marzo se celebrará el Domingo de Ramos, de las palmas o de la pasión del Señor, día que es muy importante puesto que dará pie a todas las celebraciones de la Semana Santa.

Posteriormente el Jueves Santo se realizará el lavatorio de pies, mientras que el Viernes Santo se celebra la muerte de Jesús.



Por su parte, el Sábado Santo, el 26 de marzo, iniciará la Vigilia Pascual con la conclusión del Triduo Pascual, el cual significa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La celebración de la Vigilia Pascual es una de las más grandes y largas porque inicia con la bendición del fuego nuevo que representa a Jesucristo resucitado. Para iniciar con esta fiesta se apagan todas las luces de la iglesia y se bendice el fuego nuevo que proviene del Cirio Pascual.

El fuego del cirio que se enciende en la iglesia o la catedral servirá para encender los cirios que llevan los feligreses, quienes más tarde lo llevan a sus casas para llevar luz de Cristo y la bendición.



Otra de las celebraciones es la liturgia de la Palabra de Dios, celebración que es muy larga por son nueve lecturas en las que se cuenta toda la historia de la salvación de Cristo.

El padre Suazo Reyes puntualizó que las lecturas concluyen cuando se cuenta el momento de la resurrección de Jesús, en ese momento se encienden todas las luces de la iglesia y se tocan las campanas.

Posteriormente inicia la liturgia bautismal, celebración que viven solo aquellos que se preparan, de lo contrario se hace la renovación de las promesas bautismales para entrar a la vida nueva de Jesús.



La liturgia eucarística es la consagración del cuerpo y de la sangre del hijo de Dios y los feligreses concluyen su participación en la velación con la eucaristía.

Detalló que durante estos días se registra una gran afluencia de fieles a la Catedral Metropolitana de Xalapa porque son días de confesión.

“En estos días la afluencia en los templos pues se percibe ya que ha sido abundante. Ahorita lo estamos percibiendo ya por la cantidad de personas que se han estado confesando en las iglesias”.



El padre acotó que durante estos últimos días los padres de las diferentes parroquias dedican la tarde noche alrededor de cuatro horas a confesar a los fieles católicos.

Descartó que haya disminución de las personas que se confiesan, sino que por el contrario, va en aumento.