Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia este lunes 2a edición de “Diálogos interdisciplinarios por la paz”, organizada por la UV

Del 26 al 28 de septiembre habrá mesas de discusión, teatro, conferencias y cine, en la exunidad de Humanidades de Xalapa y la USBI-Ixtaczoquitlán

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa. Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com

Del 26 al 28 de septiembre, tendrá lugar en los campus Xalapa e Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana, la segunda edición de Diálogos Interdisciplinarios por la paz, que contempla mesas de discusión, funciones de teatro, conferencias y proyecciones cinematográficas abiertas a todo público.

Las actividades de este espacio universitario enfocado en la generación del debate, análisis, propuestas y reflexión alrededor de la construcción de un mundo pacífico, inician este lunes a las 10:00 horas en las instalaciones de la USBI-Ixtaczoquitlán, con la mesa de diálogo sobre Ayotzinapa, con la participación del sociólogo y caricaturista Ramón Rocha García “Rochagarfias”, Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y Ernesto Castañeda, coordinador y coautor del libro 43. Una vida detrás de cada nombre, que fue presentado en la primera edición de este encuentro.

Después de la primera mesa de diálogo, en el Patio Central será inaugurada una exposición de cartones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa y a la 13:00 horas habrá una sesión de cine-análisis en el aula 3, con la proyección del documental Mirar morir (2015, dirigido por Coizta Grecko, que será presentado por Ricardo Benet Santamaría, jefe del departamento de Cinematografía UV.



En el campus Xalapa la sede del encuentro será el auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Exunidad de Humanidades, donde a las 17:00 horas de este lunes se llevará a cabo el taller para mujeres sobre creación performática “Flores del corazón”, que dirigirá la socióloga Lucero Martínez Batista.

Posteriormente tendrá lugar la inauguración oficial del evento y a las 18:00 horas el periodista Sergio González Rodríguez dictará la conferencia magistral “El periodismo en México: mitos y realidades”, que será presentada por Esther Hernández Palacios. La compañía Sintagma Teatro cerrará la jornada a las 20:00 horas con una versión abreviada de La lección, de Eugene Lonesco, bajo la dirección de Johanna Cuevas.

Para mañana, a partir de las 17:00 horas, se realizará la mesa de diálogo “La transversalidad de la cultura de paz en la UV”, con la participación de María José García Oramas, de la Coordinación de la Unidad de Género; Raúl Homero López Espinoza, de la Secretaría Académica; Edith Valdez Ponce, de la Defensoría de los Derechos Universitarios y Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes-EcoDiálogo, moderados por Soledad Rocha Flores.



En el mismo espacio, a las 18:00 horas, alumnos de licenciatura de la UV dialogarán sobre “Paz y resolución de conflictos en la formación integral del estudiante”, en una mesa moderada por José Antonio Hernanz Moral.

En la jornada final del encuentro, el miércoles 28 de septiembre a las 17:00 horas, las estudiantes Roxana García, de Lengua y Literatura Hispánicas, y Andrea Getzemaní Manzo Matus, de Antropología Social, participarán en la mesa de diálogo “Interculturalidad por la paz”, moderada por el investigador Rafael Nava Vite de la UVI Sede Grandes Montañas.

A las 18:00 horas se realizará un conversatorio por la paz en el que estarán presentes Lucía Díaz, del Colectivo Solecito de Veracruz; Javier Castillo, de la asociación civil Serapaz y la acompañante psicosocial Marcela Dionisio, moderados por Zulma Amador.



La entrada será libre para todas las actividades de “Diálogos interdisciplinarios por la paz” y la programación completa del evento se puede consultar en la página electrónica www.uv.mx/dialogosporlapaz.