Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; espera rebasar récord de asistencia

El alcalde Américo Zúñiga Martínez afirmó que la feria ha colocado a la capital veracruzana en la agenda cultural del país

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 22/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de las condiciones climatológicas, la tarde de este viernes se inauguró formalmente la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2016 en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Al respecto, el alcalde Américo Zúñiga Martínez afirmó que la feria ha colocado a la capital veracruzana en la agenda cultural del país, refrendando con ello su vocación en la academia.

"Xalapa tiene en la lectura un público creciente y asiduo que trasciende el aspecto generacional. Son varias las razones que han hecho de Xalapa sede permanente de este magno festival de los libros", dijo.



Destacó que la capital es uno de los lugares con más centros de formación académica en la entidad, además de que alberga a miles de alumnos que asisten a las aulas de la Universidad Veracruzana.

Zúñiga Martínez refirió que la expectativa de este año es rebasar el número de asistentes que hubo en la pasada edición de la feria, "demostrando con ello que nuestra capital es referente de la cultura y de la lectura de nuestro país".

Por su parte, el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, afirmó que la Feria Nacional de Libro Infantil y Juvenil es una de las más “reconocidas, vivas y alegres” de toda la República Mexicana.



"Difícilmente se puede encontrar, además, un lugar para la Feria del Libro Infantil y Juvenil que este Colegio Preparatorio, histórico, bellísimo, patrimonio cultural de los veracruzanos", dijo.

Además, Carreño Carlón expresó que es un privilegio para el Fondo de Cultura Económica acompañar a la celebración de los 25 años de su colección de literatura infantil "A la orilla del viento".

Durante la feria, que tendrá lugar del 22 al 31 de julio, se realizarán talleres, exposiciones, presentaciones editoriales y artísticas.



Al finalizar su discurso, Carreño Carlón destacó que hoy más que nunca, y ante las circunstancias que vive el mundo, es necesario fomentar la lectura para promover e instalar el poder de la escritura y las artes en general.

Cabe mencionar que durante la inauguración el alcalde Américo Zúñiga le entregó un reconocimiento a la maestra Alma Alfaro Loeza por su ardua labor en las ferias de libro y creación de juguetes tradicionales mexicanos.

Mientras que Carreño Carlón entregó un reconocimiento al doctor Mario Muñoz por su destacada labor y trayectoria en las letras veracruzanas como docente, ensayista y traductor.