Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia funciones, este jueves, la Plataforma Nacional de Transparencia

Los ciudadanos podrán consultar, a través de internet, información de 6 mil 500 sujetos obligados

Miguel ?ngel Barrag?n Boca Del R?o, Ver 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este jueves 5 de mayo, estará operando en la red, la “Plataforma Nacional de Transparencia”, a través de la cual cualquier ciudadano podrá consultar información de seis mil 500 sujetos obligados en el país, de manera homologada, en formatos accesibles y explotables, con el fin de que puedan compararla y analizarla.

Los detalles y operatividad de esta moderna plataforma la dio a conocer la tarde de este martes, a los representantes de los medios de comunicación, el director de Capacitación del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Hugo Castillo Ortega, en presentación que hizo en el auditorio de radio de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Dijo que el inicio de funciones de este jueves lo establece la Ley General de Transparencia, a la cual se están homologando las leyes estatales de acceso a la información, como lo hizo el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa, quien el pasado lunes sometió a consideración del legislativo esta adecuación.



Al entrar en funciones la Plataforma Nacional de Transparencia, se facilita el derecho humano de acceso a la información, explicó Castillo Ortega, quien agregó que este sitio en internet será único en su tipo en el mundo y estará operado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A este sitio se integrará lo que se conoce como INFOMEX, una herramienta muy útil para los periodistas y para el periodismo de investigación y puso como ejemplo de ello la información que se obtuvo a través de esta vía sobre el contrato con la empresa Autotraffic dedicada a las fotomultas.

Una de las ventajas de esta plataforma, es que al estar en la red o internet, se podrá acceder a ella desde cualquier computadora, e incluso desde los llamados smartphones, luego de haberse registrado en la misma.