Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Inicia la CNDH investigación por muerte de fotógrafos en Boca del Río

Es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión: Raúl Plascencia

Jessica L?pez M?xico, D.F. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició de oficio la investigación en materia de derechos humanos por la muerte de los fotógrafos de la agencia noticiosa veracruznews, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge.

Así lo anunció su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, quien opinó que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo que es deplorable que sucedan los asesinatos contra periodistas en todo el país.

En este sentido, consideró necesario refrendar su compromiso con los reporteros y fotógrafos agredidos en Veracruz. Asimismo ofreció rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

“La CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión. Toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad”.

Ante esto, informó que la institución registrará estos asesinatos en las estadísticas del Programa de Agravios a periodistas y defensores civiles, donde del 2005 a la fecha, han abierto 580 expedientes de queja.

“Se tiene el reporte de 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores; así como 26 atentados a instalaciones de medios”, indicó.

Al final, recordó que la CNDH contrarresta la situación violenta, publicando una guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores en México.