Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia segunda fase de fiscalización superior de la cuenta pública 2013

ORFIS tiene 45 días hábiles para emitir resolutivo que indique si los 74 entes observados incurrieron en daño patrimonial o no: Garrido Sánchez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

Ayer martes concluyó la fase de audiencias para que los 74 entes con presunto daño patrimonial en la cuenta pública del 2013 acudieran al ORFIS a entregar pruebas y alegatos y tratar de solventar las observaciones, por lo que a partir de este miércoles, el organismo fiscalizador cuenta con 45 días hábiles para emitir el resolutivo.

Al respecto, Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, recordó que del 12 al 24 de este mes se realizaron las audiencias para la presentación de pruebas y alegatos que corresponde a la segunda fase del procedimiento de la fiscalización superior de la cuenta pública del 2013, consistente en el procedimiento de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones.

Los entes acudieron al ORFIS para solventar todas las observaciones que fueron señaladas dentro del dictamen de la cuenta pública del 2013 y trataron de entregar las pruebas que más pudieron.



Una vez concluida esa fase el ORFIS deberá emitir un resolutivo en donde se dé a conocer quiénes solventaron en su totalidad, quiénes parcialmente y, en su caso, quiénes no pudieron comprobar nada.

Aunque el resolutivo se puede impugnar mediante un recurso de revisión ante el propio ORFIS o bien, un recurso administrativo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“Pero también nosotros, como Órgano de Fiscalización, la posibilidad de presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado. En los recursos se puede argumentar que no están de acuerdo con la resolución final del Órgano de Fiscalización Superior, pero el ORFIS tiene la facultad de inmediatamente presentar ante la Fiscalía General las denuncias correspondientes”.



En este proceso se deberá solventar un presunto daño patrimonial por 804 millones 502 mil 578.35 detectado en 74 entes fiscalizables.

Cabe recordar que en la cuenta pública del 2013, un total de 74 entes fiscalizables resultaron con un presunto daño patrimonial por 804 millones 502 mil 578.35 de pesos.

Tan sólo en 70 ayuntamientos el presunto daño patrimonial es de 533 millones 392 mil 193.64 pesos y en las entidades paramunicipales operadoras de agua de Coatepec y Fortín, el quebranto financiero es de 3 millones 190 mil 698.56 pesos.



Mientras que los entes estatales Fideicomisos Público Irrevocable y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, y la Secretaría de Comunicaciones en sus Direcciones de Comunicaciones e Infraestructura Complementaria, la de Caminos Rurales y de Obras Públicas, tienen un presunto daño patrimonial por 267 millones 919 mil 686 pesos, que representa el 0.3 por ciento del presupuesto autorizado al Gobierno del Estado en el 2013.

Los ayuntamientos observados en la cuenta pública del 2013 son:

Chalma, Ozuluama, Zozocolco de Hidalgo, Tlacolulan, Cosautlán de Carvajal, Acultzingo, Isla, Minatitlán, Chiconamel, Chinampa de Goroztiza, Coxquihui, Altotonga, Comapa, Ixhuatlancillo, Yanga; José Azueta, Chinameca, Tempoal, Cerro Azul, Coyutla, Acajete, Alvarado, Ixtaczoquitlán, Tezonapa, Tuxtilla y Pajapan.



Así como Tamalín, Castillo de Teayo, Gutiérrez Zamora, Rafael Lucio, Tlalixcoyan, Zentla, Atoyac, Tlacojalpan, Hidalgotitlán, Tepetzintla, Coatzintla, Vega de Alatorre, Coatepec, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Soconusco y Banderilla.