Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician construcción de colector Amazonas, en Xalapa; será de los más importantes

Américo destacó que el colector evitará inundaciones en diversas colonias durante los próximos 30 años

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un beneficio para 10 mil xalapeños y con una inversión de 38 millones de pesos, el ayuntamiento de Xalapa inició este sábado la construcción del colector Amazonas, capaz de captar un flujo de 21 mil litros por segundo y con lo cual, se garantiza evitar las inundaciones por los siguientes 30 años en dicho sector.

En entrevista previa al arranque de dicha obra, en la coincidencia de las calles Monte Sinaí y Potrero, en la colonia Las Higueras; el alcalde Américo Zúñiga Martínez, resaltó la importancia del colector Amazonas para la capital, dado que es uno de los más grandes e importantes construidos en Xalapa.

"Es la mayor obra de infraestructura hidráulica jamás realizada en construcción de colectores", explicó Américo Zúñiga.



"Va a tener la capacidad de colectar agua de más de 21 mil litros por segundo, y esta agua proviene de muchísimas colonias de Xalapa y se conecta con el resto de los colectores y beneficiará a más de 10 mil xalapeños y en un estudio costo-beneficio es de las mayores obras en términos de drenaje", señaló Zúñiga.

Por lo anterior, expresó su reconocimiento al Gobierno Federal al apoyar a Xalapa mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); "estamos recibiendo al día de hoy inversiones por más de 200 millones de pesos de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 para colectores en Xalapa", explicó.

Recalcó la función del colector “Gutiérrez Barrios” para evitar inundaciones en San Bruno y la Represa del Carmen, de beneficio para Hortensia y la entrada a Coapexpan. "Son muchos los colectores construidos, aunque son muchos los que hacen falta", añadió Zúñiga.



El Amazonas se conectará con los colectores Vicente Guerrero, Naolinco de Predio de la Virgen, Sumidero y la Compuerta, aparte de colectar líquidos de las calles Islas Canarias, Cerdeña, Duero, Badajos, Potrero, Ibiza, Monte Sinaí, Chinini, dado que cuenta con 365 metros lineales de tuberías de cajones prefabricados a doble línea de concreto armado, con la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y la red de agua potable.