Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician montañistas ascenso al Petlalcala, realizarán Confraternidad edición 52

Encenderán la antorcha de la hermandad con la cual se pide por la seguridad de quienes practican este deporte en montañas de México

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

Al celebrarse la Edición número 52 de la Confraternidad Petlalcala, 300 montañistas de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, iniciaron esta tarde el ascenso a la montaña para encender la antorcha de la hermandad con la cual se pide por la seguridad de quienes practican este deporte de alto riesgo en montañas de México.

Con la participación del síndico del Ayuntamiento, Liborio Juárez Fuentes y el secretario Francisco Álvarez Morales, se dio por iniciado uno de los recorridos más vistosos por su belleza de barrancas, flora y fauna, haciendo la invitación para que cada año más montañistas realicen este ascenso.

El presidente de la Asociación Veracruzana de Montañismo y Excursionismo, José Leyva Cortés, dijo que para llegar a la montaña, la cual se yergue a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, existen cuatro rutas.

La primera es por la Comunidad de Tierra Colorada o por la propia Comunidad de Petlalcala. La tercera es en el camino a Ixcoca o si lo prefieren, subir por Naranjos, las cuales están plenamente marcadas para evitar accidentes o desvíos de ruta.

“Cualquiera de las rutas que lleguen a tomar los excursionistas, el tiempo de llegada es de 2 a 3 horas, dependiendo de la edad y la velocidad a la que estén acostumbrados a caminar. De acuerdo al programa de actividades, este día las personas iniciarán el ascenso desde las 17:00 horas y luego instalarán sus casas de campaña, para que a las 22:00 horas, se realice la fogata”, detalló el organizador del evento.

En el lugar, los montañistas compartirán sus experiencias en la cumbre de otras montañas y se recordará a las personas que emprendieron el viaje al descanso eterno, como “Doña Cata”, (Catalina Vera Zarza) considerada como la principal fundadora de la Confraternidad del Petlalcala, la cual realizó su último ascenso a la montaña en el año de 1996.

Se espera que para las 9:00 horas del día domingo, se hagan honores a la bandera y se realice un intercambio de banderines, para después, hacer entrega de un diploma a los participantes. En este acto, se otorgará un reconocimiento especial a la primera autoridad de San Andrés Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez, no sólo por apoyar la práctica de este deporte de aventura, sino por promover el turismo en esta Localidad.