Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician recorridos por el “Panteón 5 de Febrero”, de Xalapa, los sábados de 12 a 2 pm

- Serán gratuitos, cada media hora; habrá cupo limitado, informó Coordinadora

- Se conocerán mausoleos de personajes como: Enrique C. Rébsamen, entre otros

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com

Este sábado inician los recorridos turísticos por el Cementerio Antiguo de la ciudad, conocido como Panteón 5 de Febrero; donde se realizaron remodelaciones no sólo para darle mantenimiento, sino también para que los visitantes puedan cruzar sin ocasionar daños entre las lápidas.

Nayelli Vera Brizuela, coordinadora de Salud Municipal, destacó que la remodelación tanto de este panteón como el de Palo Verde, llevó un aproximado de 2 millones de pesos, sobre todo porque son muy antiguos y requerían habilitar sus servicios para dar una mejor atención.

Esto permitirá al Panteón 5 de Febrero, cumplir con una función social y cultural.

Comentó que los recorridos fueron implementados por la administración actual y se realizan por la festividad de Día de Muertos. No obstante, se decidió ampliarlos cada sábado hasta finales de año.

Entrevistada en el marco de los recorridos, la funcionaria dijo que esto resalta la riqueza cultural de la ciudad que amplía la cartelera de actividades que los visitantes pueden realizar cada fin de semana.

Afirmó que estos recorridos serán todos los sábados cada media hora de 12 a 2 de la tarde con cupo limitado para evitar grupos grandes que puedan dañar las estructuras.

El Cementerio Antiguo de Xalapa se fundó en 1831 por decreto del gobernador Sebastián Camacho, siendo el primer cementerio municipal de la ciudad. Estuvo en función hasta 1964, cuando fue clausurado en razón de haber sido alcanzado y rebasado por el crecimiento de la ciudad. Incluso pretendían demolerlo en 1985, argumentando la modernización de la ciudad.

No obstante, la sociedad organizada jugó un papel fundamental ya que se opusieron al justificar que representaba una parte del patrimonio histórico y artístico. De ahí se suspendieron los trabajos de demolición y fue declarado Monumento Histórico por decreto presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado el 11 de diciembre de 1986.

A través del recorrido, se podrá conocer los mausoleos de personajes como el maestro Enrique C. Rébsamen, el general Juan de la Luz Enríquez, San Rafael Guízar y Valencia, el maestro Manuel C. Tello, el gobernador Sebastián Camacho y el alcalde Antonio María de Rivera, entre otros personajes relevantes de la historia de la ciudad, además de conocer un recinto histórico, depositario del arte escultórico y arquitectónico nacional de su momento.

Vera finalizó invitando a la sociedad y los visitantes para acudir a estos recorridos que serán totalmente gratuitos a partir de este sábado 24 de noviembre.