Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará IVEC jornadas académicas sobre el Son montuno, en Veracruz

- A decir de los músicos, hacen falta jóvenes que se interesen en este género musical

- “Veracruz también es Caribe” y el “Festival del Son”, los temas a desarrollarse en el encuentro

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com

El Son montuno es un género musical que nació en Cuba y que en Veracruz se ha adoptado desde años atrás, sin embargo esta música está desapareciendo.

A decir de los músicos, hacen falta jóvenes que se interesen en este género, además de los espacios pues actualmente sólo se utiliza el Callejón de la Campana como escenario para estos grupos.

“Actualmente se está perdiendo y esta música los que llevan la batuta es gente muy mayor, que día a día se está enfermando más o se nos va, no hay unas generaciones que continúen ya sea por falta de difusión, falta de enseñanza o de promoción”, dijo Luis Figueroa, Integrante del grupo Juventud Sonera.

Para evitar que este género musical desaparezca, se realizarán jornadas Académicas en el IVEC tales como “Veracruz también es Caribe” y el “Festival del Son” que serán foros para reunir a soneros y para preservar esta cultura musical.

Cabe mencionar que estos eventos son organizados por el IVEC y se llevaran a cabo en el Puerto del 22 al 24 de este mes.

“El encuentro de son veracruzano tradicional porque Veracruz forma parte de todo el entramado histórico que se generó durante la colonia en las antillas, ahí se creo los inicios de la globalización, ahí se generaron todo esos procesos”, comentó Francisco Morán Hernández, Investigador del IVEC.

Recordó que uno de los exponentes más representativos del Son montuno en Veracruz fue el músico Memo Salamanca.

Aunque esta música es originaria de Cuba reconocen que se escucha más en Veracruz que en aquel país caribeño.