Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativas para legalizar consumo de marihuana medicinal en México no avanzan

Javier Mancilla aseveró que el uso criminalizado lleva al narcotráfico y violencia

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 11/11/2016

alcalorpolitico.com

México debe avanzar en el tema de uso de marihuana medicinal y recreativa pues esta planta utilizada de forma regulada es benéfica para la salud, consideró el vicepresidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Javier Mancilla Ramírez.

El Médico comentó que, a diferencia de otros países americanos como Estados Unidos, nación que recientemente aprobó el uso medicinal y recreativo de la marihuana con un máximo de 28.5 gramos que puede portar cada individuo, en los congresos de la República Mexicana no avanzan las iniciativas para aprobar el consumo de esta droga de forma regulada.

“Es regular, no liberar su uso ni criminalizarlo porque eso nos lleva al narcotráfico, crimen y violencia que está alrededor del tráfico de este tipo de drogas en México se permiten hasta cinco gramos de uso y transporte de forma persona (…) Hay una gran oportunidad de aplicación de los compuestos de la marihuana, por eso es que en Norteamérica y Estados Unidos se autorizó su uso con fines medicinales, también aprobaron el uso recreativo de la marihuana”, dijo.



Mancilla Ramírez enfatizó que el consumo de esta droga debe ser regulado ya que no cualquier persona puede consumirla.

“Es muy peligrosa en ciertos grupos de edad, sobre todo en adolescentes que se habitúan a esto y van hacia otras drogas pero también en las embarazadas, es algo muy grave”, agregó.

Además, recalcó que México es un importante productor de marihuana por lo que debe aprovechar esta oportunidad para que los ciudadanos puedan consumir esta droga sin incurrir en la ilegalidad.



“Hay que ver lo que está pasando en el primer mundo, tenemos que avanzar hacia allá, reducir el mercado negro de la marihuana abrirá la puerta para el uso medicinal, debemos avanzar más rápido, no tanto en legalizar para permitir el uso indiscriminado de esta droga, sino para regular el consumo, que se pueda usar con fines medicinales y para fines recreativos”, puntualizó.