Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Injusto que empresarios como los Ruiz accedan a recursos de PROCAMPO: Coordinador CAP

- Francisco Espinoza pide cambio de reglas de operación en programas federales

- Que los recursos lleguen a tiempo, siempre llegan tras la cosecha, recrimina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de conformar una propuesta que incluya cambios en las reglas de operación de programas de apoyo al campo y posteriormente llevarla a las Cámaras de Senadores y de Diputados, pues los recursos siempre llegan a atrasados y se ven seriamente afectados los productores del campo.

Francisco Espinoza, secretario general de la Coordinadora Agrarista de México y Coordinador del Congreso Agrario Permanente, entrevistado durante la realización del foro: "El Campo: retos y perspectivas hacia una nueva agenda rural", lamentó que los recursos lleguen a destiempo.

"Llegan desfasados y no hay para qué invertirlo en el campo después de que ya se está cosechando. Como el PROCAMPO viene desfasado hasta que se cosecha, cuando lo necesitamos para poder echar abono a la milpa, poder hacer los cultivos donde tengamos más rendimiento".

El líder agrario, dijo que su situación es difícil porque los insumos están muy caros, no existen plantas de abonos en el país y se tienen que traer del extranjero y todo eso implica un costo de producción muy alto.

"Los recursos que tienen que llegar a tiempo, no llegan y eso le pega al campo, es lo que vamos a proponer y tiene que salir de este foro, una propuesta hacia la Secretaría de Agricultura y esto se llevará hasta la cámara alta de los Senadores y diputados federales para que puedan ser tomados en cuenta en las políticas públicas", manifestó.

Explicó que piden cambiar reglas de operación porque son muchos requisitos los que tienen que cubrir, consideran que hay muchas trabas para acceder a un proyecto, "porque el campesino tiene que gastar en venir a meter su proyecto cuando los recursos tienen que llegar al campo a tiempo y ordenadamente".

Empresarios con capital, no deberían entrar a PROCAMPO

Luego de darse a conocer que una de las familias más acaudaladas del Estado, la familia del empresario Valentín Ruiz fuera beneficiada con el programa PROCAMPO, información que fue confirmada por el delegado de la SAGARPA, José Vicente Ramírez Martínez, los productores veracruzanos no están conformes y consideraron que a las reglas de operación de estos programas debiera aplicárseles un "candado".

"No es posible que gente que tenga el recurso del mundo para poder producir sin los subsidios estén recibiendo este tipo de beneficio", dijo Francisco Espinoza.

Al cuestionarle si deberían ponerse algunos candados en las reglas de operación de este tipo de programas para que sean beneficiados los verdaderos productores que lo necesitan, dijo:

"Creo que esto tendría que ser para las gentes que menos tienen, que sean ejidatarios menores a 20 ó 30 hectáreas, porque si un terrateniente o gran empresario tiene PROCAMPO dejan de recibir varias familias que en verdad están produciendo a marchas forzadas para obtener ese recurso".

Recursos y proyectos pendientes

El Coordinador del CAP, señaló que ya están en pláticas con el titular de la SEDARPA, Manuel Martínez de Leo, sobre el recurso y proyectos del año que entra.

"Cada organización está platicando con el Secretario, desahogando las agendas que traemos pendientes en las diferentes dependencias de gobierno".

También indicó que están a la espera de una firma del delegado de SAGARPA, José Vicente Ramírez Martínez, para destrabar algunos recursos de proyectos ya aprobados.

Son 22 millones de pesos para organizaciones y proyectos productivos del Congreso Agrario Permanente.