Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INM descarta presencia de migrantes haitianos en Veracruz

El delegado Tomás Carrillo señaló que viajan de Chiapas a Tijuana sin pisar la entidad

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo, aseguró que no han detectado ni un haitiano viajando por el estado de Veracruz.

Recordó que cientos de ciudadanos de Haití han viajado a Tijuana con la intención de cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, la ruta que ocupan es de Chiapas al norte del país de manera directa, en autobuses o en avión, sin pisar tierras jarochas.

En otro tema, reconoció que los que siguen pasando por Veracruz son los migrantes centroamericanos solo que cambiaron ya sus rutas al no poder subir al llamado Lomo de la Bestia.



“Es muy variada, por supuesto, como parte de la estrategia de sus derechos, de impulsar un tránsito menos agresivo, como estaba siendo el Lomo de la Bestia, como le llaman al tren, pues se tomó la decisión de no permitir que usarán ese medio de transporte.

“Eso ha provocado que haya una serie de rutas alternas, utilizan casi cualquier ruta de transporte, por ejemplo, tenemos visto que en Tabasco hacen tránsito en motocicletas, carros de transportes, en carro de servicio de transporte de carga, taxis, camionetas, coches, automóviles, casi cualquier medio utilizan”.

Por último, Carrillo explicó que el INM no tiene nada que ver con la búsqueda del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, por lo que no intervienen de ninguna manera.