Ir a Menú

Ir a Contenido

Expresó René Huerta Rodríguez

Innecesaria la exhumación del cadáver de Susana Xocua

Fue un error en el caso de Ernestina Ascencio para qué repetir la historia, no hubo resultados, advierte el ex presidente de la CROISZ

Miryam Rodríguez Hernández Zongolica, Ver. 03/07/2008

alcalorpolitico.com

Un error fue la exhumación de Ernestina Ascencio Rosario, la anciana indígena del municipio de Soledad Atzompa, que presuntamente fue violentada sexualmente por militares; y en el caso de Susana Xocua, también podría ser innecesario que se proceda a la exhumación del cadáver, expresó el ex presidente de la CROISZ, René Huerta Rodríguez.

“Fue un error porque de alguna manera, no era la necesidad de eso, pero cuando los familiares (de Ernestina) les explicaron, pues aceptaron y todo se complicó” agregó que el sobre la exhumaron jamás se conoció que revelaron las pruebas, incluso manifestó que él estuvo ahí como líder indígena, pero no supo ni como fue el proceso, “nunca vi los resultados, porque no los he pedido o porque no hay razón o porque no hay resultados”.

Sobre el caso de la señora Susana Xocua Texoco, la cual al parecer fue violentada sexualmente y después murió en una comunidad de Zongolica, pero la procuraduría señaló que falleció por cistocele estrangulado y consumo de hierbas; el líder indígena manifestó que el acto de la exhumación es algo que perjudica a los sentimientos de la familia, por ello deberían pensar bien si quieren o no hacerlo.

Al preguntarle expresa, si la intervención del PRD en este asunto es con fines políticos, manifestó “que podría ser, no lo aseguramos, a veces esto es posible, pero desconocemos la finalidad, además que lo quieren asemejar con otras situaciones, (caso Ernestina) que no tiene nada que ver eso no debe ser”.

Agregó que con este tipo de acciones que se pretenden hacer al cadáver, se afecta a la familia y también a todo el pueblo indígena, más aquellos que tiene muy arraigadas sus costumbres religiosas, “porque se piensa que no se deja descansar a la persona, pero ojalá se tenga un fin y este compruebe lo que sucedió”.

De igual forma destacó que la procuraduría si ha dejado abandonados casos de muertes de mujeres en la zonas serranas, pero más aún hacen permanecer la práctica de los chivo expiatorios, “si no se busca a los culpables, entonces se busca a los chivos expiatorios; deben dar con las personas que cometen los delitos, de lo contrario culpan a los que no tiene nada que ver y que luego por falta de conocimiento, de recursos económicos y demás van a la cárcel injustamente”.

Cabe hacer mención que en días pasados, el Secretario General de Asuntos Indígenas del CEN del PRD, Carlos Mezhua Campos, dio a conocer que en breve será exhumado el cadáver de la señora Susana Xocua, esta acción la concretarán porque la Procuraduría señaló que murió por “cistocele estrangulado y por el consumo de hierbas”, sin haber practicado una necrocirugía cuando existen rasgos de una violación sexual.

Galerías de fotos más recientes Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Presentación del libro
Presentación del libro "Estado de Guerra, de la guerra sucia a la narcoguerra"
Córdoba, Ver., 5 de marzo de 2015.- La ex primera dama de México, Margarita Zavala Pérez del Campo, llegó a este municipio para ofrecer la charla denominada
Charla de Margarita Zavala denominada "El papel de la mujer en el futuro de México".

Vecinos de la colonia SETSE II de Coatepec demandan semáforo
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Estos son algunos de los integrantes de la banda de delincuentes que operaba en el sur de la entidad. A los detenidos les fueron asegurados una camioneta Ford Lobo, una camioneta Suburban y un auto Stratus.
Integrantes de la banda de delincuentes que operaba en el sur de la entidad
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Por un par de horas se alteró la circulación en la carretera Xalapa-Veracruz debido a la imprudencia del conductor de un que colisionara con el camión de volteo, pues trató de ganarle el paso
Accidente entre camión de carga y taxi ocasiona fuerte caos vial
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Previo a la presentación del nuevo titular de Tránsito del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, salió a saludar a la gente que se encontraba afuera de Tránsito y aprovecharon para tomarse
"selfies" con el Secretario de Seguridad Pública
Boca del Río, Ver., 5 de marzo de 2015.- En la Plaza Vela en este municipio, las fuertes rachas derribaron una estructura metálica y afectó a tres vehículos estacionados. En las calles de Maltrata y Diego de Ordaz de la colonia Rigo, un árbol cayó sobre un Chevy color negro, el cual estaba estacionado.
Afectaciones en Boca del Río ocasionadas por el Frente Frío 41
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- En breve ceremonia, el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, presentó a Edmundo Martínez Zaleta, como nuevo titular de la Dirección de Tránsito del Estado.
Edmundo Martínez Zaleta como nuevo director de Tránsito del Estado