Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad impide a promotores de la lectura hacer su labor en la entidad

- El IVEC tiene registrados 300 de ellos, pero no todos están en activo

- Asegura Agustín Guerola que la migración en Veracruz es otro de los motivos por los cuales hay deserción de voluntarios

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/07/2012

alcalorpolitico.com

Agustín Guerola, promotor de la oficina de Fomento a la lectura dentro de la Subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), comentó que en el IVEC han registrado hasta 300 promotores de lectura; no obstante, no todos están en activo por motivos personales, de salud, migración o seguridad.

“Es una realidad reciente, un problema en algunos municipios era la seguridad, cosa que aparentemente se ha ido solventando poco a poco; aunque todavía tenemos casos de algunos ciudadanos que tienen un poco de desconfianza respecto de hacer actividades al público. Sin embargo éstas no se detienen”.

Explicó que el principal problema que tienen varía de acuerdo a la zona, por ejemplo, en el norte hay problemas de migración, debido a cuestiones económicas.

Por ello, algunos integrantes de las salas de lectura prefieren migrar a Estados Unidos, lo cual genera incluso depresión en los promotores quienes se quedan con salas vacías.

“Efectivos hasta este momento estamos contando hasta 250 que están colaborando en labores altruistas, voluntarios, de promoción a la lectura, con grupos que están operando desde los 5 hasta los 40 participantes, haciendo un total a veces por mes de hasta 8 mil integrantes de Sala de Lectura”.

Recordó que el programa opera en municipios como: Tuxpan, Tantoyucan, Poza Rica, Papantla, Xico, Teocelo, Alto Lucero, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Emiliano Zapata, Xalapa, Boca del Río, Veracruz y Medellín.

“Se necesita un control de cuántos son, qué están haciendo y a qué población están llegando, porque no todos trabajan con todo tipo de público. Hay coordinadores que laboran más con niños, que se han especializado más en el trabajo con jóvenes”.

Destacó la labor que algunos hacen con adultos mayores; así como en las zonas serranas, con personas que presentan problemas de audición o de visión. En este aspecto afirmó que hacen falta mayores publicaciones, ya que son pocas las que se dedican a estos sectores.

“En el plano editorial hay esfuerzos por tener textos para ellos, en este caso el Consejo ha sido un factor relevante porque ya nos envían textos especiales, como “Mi canción favorita”, “El libro negro de colores”, que generan un tipo de creatividad”.

Finalmente, Guerola mencionó que un esfuerzo que también están realizando es acercar los textos científicos a la población, cosa que aún es deficiente en el país.