Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inspecciona la Secretaría de Trabajo Federal a empresas para detectar casos de trabajo infantil

Se les sancionará con uno a 3 mil salarios mínimos a quienes contraten menores de edad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/08/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Trabajo Federal inspecciona empresas Veracruzanas para detectar posibles de casos de trabajo infantil, sin embargo hasta ahora no se detectan situaciones de este tipo, dijo el delegado de la dependencia, Alfonso Vázquez Cuevas, pero advirtió que habrá sanciones económicas a quien incurra en esa falta.

“Hemos tenido denuncias, pero nunca hemos corroborado la información, por eso los convenios que se firman para la erradicación del trabajo infantil, como el que se signará en próximo días con la agroindustria es importante, porque con eso mantenemos una observación con la Organización Internacional del Trabajo en materia de este cuidado”, expresó.

Sin embargo destacó que si las empresas tienen laborando niños menores de 14 años o de esta edad pero sin permiso, se hacen acreedoras a una multa que va desde 1 salario mínimo hasta 3 mil salarios mínimos.

Resaltó que como Secretaría del Trabajo, de manera continúa hacen operativos para detectar si en alguna firma se presenta este tipo de casos y también hacen revisiones tras la denuncia anónima.

Dijo que el problema del trabajo infantil no sólo es en la agroindustria sino también a nivel general “los padres de familia que buscan que los hijos les ayuden desde temprana edad, la ley no lo permita sino hasta los 14 años y con permiso de los padres”.
Ejemplificó con el caso de los “cerillos” que deben tener el permiso que da la Secretaría del Trabajo a nivel estatal, previa autorización de los papás “hay una sensibilidad importante de acuerdo a las empresas que tienen que ayudarlos en su educación”.

Y explicó que no se les paga con dinero, sino en útiles escolares, becas, despensas, desayunos, en especie, no en efectivo, pues muchas de las ocasiones los padres de familia, madres solteras, abusan de los niños.

Además destacó que las jornadas laborales para los jovencitos de 14 años que trabajan con permiso de sus padres, debe ser de cuatro a seis horas como máximo, pues así lo marca la ley.