Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalan en la aduana del Puerto de Veracruz, nuevo equipo de revisión de Rayos X

- Mediante un escaneo, deja un registro visual de la carga transportada en los contenedores

- La penetración y calidad de las imágenes es mayor a los equipos de Rayos Gamma: Juan Ignacio

Macario Valencia Veracruz, Ver. 04/04/2013

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de fortalecer el control y la detección de mercancías no declaradas o prohibidas a través del uso de mecanismos de inspección no intrusivos, el puerto de Veracruz puso en operación un nuevo equipo de revisión de Rayos X que, mediante un escaneo, deja un registro visual de la carga transportada.

Este sistema, denominado Vacis IR6500, ha sido instalado en el Acceso de la Vía de Ulúa para revisión y escaneo de las unidades del servicio ferroviario que ingresan o salen del puerto.

La penetración y calidad de las imágenes es mayor a la generada por los equipos de Rayos Gamma, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Detalló que puede escanear, en ambos sentidos, hasta 150 unidades de ferrocarril por hora, produciendo imágenes detalladas del contenido de la carga. Asimismo, el sistema puede analizar, detectar, identificar y localizar materiales radiactivos o nucleares.

Agregó que además captura los números de los contenedores y los tags de los vagones del ferrocarril por radio frecuencia (RFID), la cual agiliza el proceso de inspección para detectar mercancías no declaradas o prohibidas.

Fernández Carbajal señaló que Veracruz es uno de los puertos más seguros, como resultado de la capacidad y la eficiencia con que se instrumentan las medidas para el cumplimiento de las normas de seguridad, en especial las contenidas en el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Recordó que adicionalmente al nuevo equipo de Rayos X, ya operaba un sistema de Rayos Gamma tipo ICIS (Integrated Container Inspeccion System) para inspeccionar los contenedores mediante un escaneo.

El Sistema de Seguridad Integral del Puerto contempla la operación de un circuito cerrado de televisión con más de cien cámaras y un software inteligente de detección de movimientos del personal.

De la misma manera, equipo para la detección de papel moneda, drogas y explosivos, un sistema de identificación automática para buques y un Cuerpo de Bomberos con 6 unidades.