Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituciones se unirán para prevenir y frenar el trabajo infantil en la agricultura

CEDAS pretende ejercer labor de organización y concentración de esfuerzos; difundirán los derechos de los niños

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com

Patricia Díaz Veyán, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), explicó que la próxima semana tendrán una reunión con todas las partes involucradas para tomar acciones con la finalidad de poder prevenir e incluso frenar el trabajo infantil en la agricultura de la entidad, sobre todo antes de la próxima zafra.

En entrevista, dijo que esto surge a raíz de la firma de un convenio entre el Gobierno estatal, las instituciones públicas y el sector azucarero, sobre el trabajo infantil.

“Estamos dando seguimiento para que todas esas instituciones, organizaciones de trabajadores de la industria azucarera; así como organizaciones civiles podamos prevenir o frenar el trabajo infantil. Cada quien en el ámbito que nos corresponde, tomaremos acciones”.

Detalló que la parte que le corresponde al CEDAS es de prevención, por lo que se enfocarán en difundir los derechos de los niños.

“Aquellos niños que identificamos y que están en riesgo de trabajar en la agricultura, los apoyamos, les damos seguimiento y los canalizamos con las otras instituciones como el DIF para que haya apoyos en becas, dignificar albergues y que reciban instrucción”.

Mencionó que sí hay interés por parte de los actores, sin embargo, falta quien reúna los esfuerzos dispersos.

“Esa es la tarea que queremos adoptar, quien coordine las partes para que se haga el trabajo”.

Finalmente, dijo que lo primordial es la coordinación para sumar los esfuerzos y que se obtengan buenos resultados. En noviembre empieza la zafra y mencionó que no tienen cifra exacta ya que son itinerantes.

“El año pasado teníamos un aproximado de 50 niños por ingenio, el problema es que están muy dispersos. Para que reciban educación tiene que haber mínimo 10 niños en el mismo albergue. Lo que se pueda hacer lo vamos a hacer”, concluyó.