Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integración de 212 consejos municipales para proceso 2016-2017 será compleja: Jorge Hernández

El OPLE ya prepara en la convocatoria para la selección de funcionarios; la planilla será de mil 376 personas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se prepara el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la integración e instalación de los 212 consejos municipales que organizarán la jornada del proceso electoral 2016-2017, donde se renovarán las alcaldías y cabildos del Estado.

Al respecto, el consejero y presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del OPLE, Jorge Hernández y Hernández, explicó que ya se trabaja en la planeación para la integración de los 212 consejos municipales, la cual adelantó, será muy compleja.

Y es que mencionó que la integración se realizará con base en el número de casillas que se instalen en cada demarcación.



Por tanto, en 160 municipios que cuentan con menos de 50 centros de votación, los consejos estarán integrados por seis funcionarios, mientras que en 52 municipios con mayor número a 50 mesas de votación, habrá ocho integrantes de los consejos municipales.

Por el momento se trabaja en la convocatoria para posteriormente iniciar la selección de los funcionarios, los cuales serán elegidos luego de varias etapas y exámenes para la admisión.

Es así que se contempla un examen y entrevistas con los aspirantes, por lo cual se considera un arduo trabajo de selección para los 212 consejos municipales.



Y es que se trata de elegir a mil 376 funcionarios municipales, por lo que la demanda podría ser mínimo de 3 mil personas y por tanto se tendrían que realizar 3 mil entrevistas y exámenes.

"Es una logística bastante compleja y que estamos trabajando en su planeación", expresó el Consejero electoral, al asegurar que los consejos municipales deberán estar listos para entrar en funciones a partir de marzo de 2017.