Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrantes de los 21 consejos distritales, capacitados para contar voto x voto

- En Consejos Distritales donde se abran paquetes se podría solicitar mayor vigilancia

- Se necesita seguridad para evitar disturbios y propiciar que los recuentos se hagan en calma

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/07/2012

alcalorpolitico.com

En los Consejos Distritales donde se tengan que abrir paquetes para el recuento parcial o total de votos, se podría solicitar incremento de la seguridad, dijo Daniela Griego Ceballos, consejera electoral.

A pesar de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional custodian los 21 Consejos Distritales, si es necesario se solicitará mayor vigilancia.

"Porque si los ánimos se caldearan o para garantizar mayor seguridad a las sedes de los Consejos o a las funcionarios, si será necesario (solicitar mayor vigilancia) para evitar disturbios y que los recuentos se hagan en calma".

Mañana los 21 consejos distritales empezarán a sesionar a las 8:00 horas para el cómputo distrital y la entrega de las constancias de mayoría a los diputados electos.

Sin embargo, los partidos políticos tienen el derecho de solicitar la apertura de paquetes para recontar los votos de manera parcial o en su totalidad, siempre y cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar no sea mayor del uno por ciento, tanto en la elección de Presidente de la República como para diputados federales.

No obstante, tanto la Junta Local Ejecutiva del IFE como de los 21 Consejos Distritales están preparados para el recuento de votos, que en caso de haberlo debe concluir el sábado.

"Estamos preparados, es algo en lo que ha trabajado el IFE, pero sí preocupa porque no es un ejercicio fácil, es complejo y desgastante que requiere del esfuerzo tanto de consejeros como de vocales y de representantes de los partidos".

En ese sentido, la Junta Local Ejecutiva del IFE impartió cursos de capacitación a los funcionarios electorales de los 21 Consejos Distritales.

En estos momentos los 21 Consejos Distritales están realizando las reuniones de trabajo previas a las sesiones de cómputos que se realizarán mañana.

Por lo que se estima que en la tarde-noche de hoy se tenga en número total de paquetes electorales que podrían ser objeto de recuento parcial o total para la elección de diputados federales por el Principio de Mayoría Relativa o para la elección de Presidente de la República.