Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IntermediaLab, festival para acercar el arte a la gente

- Es la tercera ocasión en que se realiza este festival independiente; en esta ocasión apoyado por Conaculta y el Ivec

- En ocasiones son los propios artistas quienes cierran la capacidad de entendimiento para el público señala organizadora

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/09/2012

alcalorpolitico.com

"En Xalapa de repente el arte estaba todo hacia las instituciones y viene la problemática con la que siempre se ha luchado que la gente no va, que siempre es el arte para los artistas. Eso es porque la institución encierra todo un significado. La gente siente que va a un museo y no va a entender, sobre todo la que no se acerca a las artes. Por eso estamos tratando de sacarlo, de abrirlo más", señaló Karla Rebolledo, organizadora del festival IntermediaLab

Estas dos semanas, se realiza el festival IntermediaLab, un esfuerzo de artistas por acercar el arte a la gente, no sólo en la ciudad de Xalapa, sino también en Coatepec, a donde estarán esta semana impartiendo talleres y presentando arte acción.

En entrevista Rebolledo, expresó que el arte debe abrirse más a la gente, ya que en ocasiones son los propios artistas quienes cierran la capacidad de entendimiento para el público.

"El reto como artistas es entender que la gente no siempre gusta de lo que se hace y hay que aceptarlo. El público debe entender que el artista no es infalible, es humano y también erra. El artista tiene como un aura y a veces a la gente no le gusta, pero nunca va y lo dice".

En entrevista comentó que es importante que los artistas sepan abrirse a la gente y dialogar, sobre todo para que exista una retroalimentación que los enriquezca.

Anunció que en Coatepec se realizará el taller "Elementos fundamentales del Performance" impartido por Therika Mayoral, del 12 al 14 de septiembre en la Casa de Cultura de Coatepec de 10:30 a 13:30 horas. Está abierto a todo el público y el único requisito es enviar un mail de 4 renglones con los motivos por los que quieren asistir. Deben enviar sus datos generales: nombre, núm. de teléfono o de celular y su mail, antes del día 11 de septiembre de 2012 al correo electrónico: [email protected].

"También queremos traer arte contemporáneo porque de pronto Xalapa no tiene y el arte de acción sólo se ve en el Distrito Federal. Queremos darlo a conocer y que Xalapa cree una voz dentro de esa rama del arte contemporáneo".

Rebolledo indicó que es la tercera ocasión en que se realiza este festival independiente, las dos primeras fueron apoyadas por la Universidad Veracruzana y en esta ocasión es apoyado por Conaculta y el Ivec.

Por su parte, Víctor Ruíz, participante del taller "Cuerpo Poético-cuerpo político", declaró que el trabajo de performance muchas veces no es entendido por la gente ya que desconocen de qué se trata.

Sobre las reacciones que han tenido en la presentación de arte acción, mencionó que hay quienes se sorprenden y participan e incluso quienes se han portado agresivos. De tal forma que incluso se muestra que la sociedad tiene una atmósfera de violencia inconsciente individual que se vuelve colectiva.

"Genera una postura de violencia, agresión a partir del estrés, tristeza u otras emociones. Nuestro contexto hace que nuestras frecuencias emocionales generen una energía muy baja, que se refiere a los problemas".

Por ello explicó que el arte podría servir como un catalizador y que la gente pueda participar con una postura abierta hacia el disfrute de la vida.

"Las artes en general, son una vía de desarrollo humano de manera pacífica. Es de las mejores porque no arriesgas nada. Te sanas, te curas y estás en paz contigo, eso lo generas al colectivo", concluyó.