Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra la penalización a quienes difundan falsa información

- Diputados de oposición califican de “error” tipificar un delito en contra de las libertades de expresión

- Flavino Ríos declara que no cree que prospere; penaliza falsedad de hechos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

Luego de intentar el retiro del orden del día del dictamen que reformó el artículo 327 del Código Penal, los grupos legislativos del PAN y PRD/MC anunciaron que recurrirán de nueva cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que esa instancia interponga un recurso de inconstitucionalidad.

El diputado y coordinador del grupo legislativo PRD/MC, manifestó que se trata de una lucha de libertades democráticas en el país y que en Veracruz se cometió un error tipificando un delito en contra de las libertades que tienen los veracruzanos.

Ahora lo que se busca con la reforma –dijo-- es que los veracruzanos quedan al libre albedrío, de los jueces y ellos podrán tipificar el delito como ellos lo deseen y ahora cualquier ciudadano que dé ese tipo información lógicamente estará en riesgo su libertad de expresión”.

De ahí que la oposición conformada por el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN solicitaran la intervención de la comisión de Derechos Humanos para presentar la Acción de Inconstitucionalidad en contra de ese artículo.

Por su parte, Flavino Ríos Alvarado, diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo que sólo se trata de una precisión en el artículo 373 del Código Penal.

“La oposición está en su derecho pero no creo que prospere ante La Suprema Corte, porque lo que se precisa es que el sujeto activo del delito sepa que el hecho es falso y lo difunda por cualquier medio y quiera causa un daño”.

Y aseguró que no se trata de atentar en contra la libertad de expresión de los veracruzanos.

“No para nada, aunque ahí está el artículo sexto de la Constitución que se establece que también la libertad de expresión tiene sus límites”.