Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Interpondrían controversia constitucional para que SCJN resuelva tema de regidurías

Lamenta Gobernador que MORENA y PRI no prediquen austeridad, pues se ahorrarían 100 mdp

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, tiene la instrucción de analizar la posibilidad de interponer una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia resuelva si el Congreso debe o no recortar el número de regidurías en 95 municipios de la entidad.

Al respecto, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, lamentó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no prediquen austeridad con el ejemplo, pues sostuvo que esto ahorraría más de 100 millones de pesos en sueldos y prestaciones.

“Lamento que así haya sido, es legal y posible que el congreso aplique la ley orgánica, no hay ninguna reforma legal, lo que la Constitución y las leyes prohíben es que una vez que se ha iniciado el proceso electoral se reformen leyes electorales, aquí no se trataba de iniciativa de reforma, era sólo un exhorto para aplicar una ley vigente donde se señala cuántos regidores debe haber en cada municipio”, insistió.



Al quitar 236 regidurías a 95 de los 212 municipios, habría un ahorro importante, por ello dijo esperar a que la situación se resuelva a través de la Suprema Corte.
Con respecto al dinero que le sería devuelto a los municipios tras el desvío de recursos ocurridos en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Yunes Linares abundó que a la fecha se han entregado 400 millones de pesos a diversas ciudades y confirmó que desde el mes de diciembre los montos se han depositado de manera puntual.

En temas de seguridad dijo que, en materia de secuestro, en Coatzacoalcos la situación ha mejorado de manera sensible.

Reiteró la intención de crear policías municipales o intermunicipales, pero explicó que esto ocurrirá una vez que haya recursos para su creación y cuando se tenga un plan para comenzar a reclutar.