Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Intervino Gobierno estatal en problemas viales por omisión de la autoridad municipal

Primero se debió darle la oportunidad al Ayuntamiento de Xalapa para que actuara: Luis Alberto García Leyton

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La intervención del Gobierno del Estado para resolver los graves problemas viales que enfrenta Xalapa fue por la omisión de la autoridad municipal para buscar soluciones, dijo Luis Alberto García Leyton, representante en Veracruz de la Gran Logia Mexicana.

La intervención del Gobierno estatal fue un poco tarde porque primero se le dio la oportunidad al ayuntamiento para que actuara, “porque esa prerrogativa le corresponde pero vemos que hubo omisión en las autoridades municipales y de ahí que interviniera el gobierno estatal”.

Por lo que expuso que la intervención del Ejecutivo estatal fue una medida urgente y necesaria, “ya que la capital del estado se ha vuelto un caos en el aspecto vial y es necesario el reordenamiento.”

Al igual para firmar un convenio con el autotransporte para impedir la circulación de unidades que transportan sustancias peligras y restringir el paso de unidades pesadas por la avenida Lázaro Cárdenas, a pesar de existir un acuerdo de Cabildo que nadie respeto.

Por otra parte, la logia mexicana pidió al gobierno de Veracruz no cometer el error de canalizar los recursos de la bursatilización para el gasto corriente.

A pesar de que se comprometen recursos a largo plazo, el esquema bursátil ha permitido que los ayuntamientos puedan cumplir con compromisos de obra pública, pero resulta necesario vigilar la aplicación de los mismos.

“Canalizar los recursos prioritariamente a proyectos productivos e infraestructura que generen una rentabilidad económica o social superior a la que podría representar el costo financiero de bursatilizar y por ningún motivo canalizar los recursos bursatilizados a gasto corriente”.

Asimismo, pidió a los diputados federales y senadores veracruzanos que luchen por que se otorguen mayores recursos económicos a la entidad para el próximo ejercicio fiscal del 2013 y con ello continuar con el desarrollo en infraestructura, el campo y turismo entre otras áreas”.

“Se han roto paradigmas en torno a la administración financiera mundial, es un hecho que los recursos públicos están siendo insuficientes para dotar de servicios a la sociedad y que las economías más fuertes del mundo se han estancado, la de México no es la excepción”.

En ese contexto, Veracruz está sufriendo de escasez de recursos frescos para reactivar la economía, dotar de empleos, generar riqueza y dotar de infraestructura que de soporte a la macro y microeconomía, razón por la cual, se ha recurrido a la bursatilización de las participaciones federales y de algunos de los gravámenes como el impuesto a la nómina.