Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invalida el TEEV,  por unanimidad, la alianza del PAN y PRD

- No cumplió PRD con el 60% de votos de los integrantes de la Comisión Política Nacional de su partido

- El juicio interpuesto en contra y sus acumulados, le fue turnado al Tribunal Estatal por el TEPJF

- Ordena al IEV revocar el acuerdo mediante el cual e otorgó registro a la "Gran alianza"

- Perredistas inconformes se concentran frente a la sede del Tribunal para lanzar condenas

 

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad considerar inexistente el acuerdo del pasado 31 de enero enque se autorizaba la coalición PAN- PRD, al mismo tiempo ordenó al Instituto Electoral Veracruzano revocar el acuerdo mediante el cual se otorgó el registro a la "Gran alianza por ti".

Ello bajo el argumento de que se incumplió el artículo 307 de los Estatutos internos del Partido de la Revolución Democrática, que determina que cualquier decisión de la Comisión Política Nacional debe estar avalada por el 60 por ciento de sus integrantes.

Así, el juicio de protección de los derechos político electorales de los ciudadanos: JDC 17/2013 y sus acumulados: JDC 19/2013, JDC 20/2013 y JDC 21/2013, interpuestos por militantes en contra de esta alianza, fue resuelto por el TEEV en atención al expediente que le turnó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con número de oficio SG-JSX-72/2013.

Correspondió al magistrado Gregorio Valerio Gómez exponer el resolutivo quien expresó que, basados en los Estatutos internos del PRD, la Comisión Política Nacional integrada por 15 personas, es la facultada para aprobar las coaliciones cuando no existe Consejo Estatal, como fue el caso en ese momento en Veracruz.

Sin embargo reiteró que este artículo es claro al establecer que para aprobar una coalición se hace necesario el voto a favor del 60 por ciento de sus integrantes, que en este caso debieron ser nueve de los 15, “pero en este caso sólo fueron ocho votos a favor y cinco en contra, por lo que no se cumplió con lo que establece el propio Partido en sus Estatutos internos”.

De igual modo el TEEV resolvió el JDC 9/2013 y sus acumulados, JDC 10/2013, RAP/03/08/2013, y los JDC 11,12,13 y 14/2013, donde se solicitaba declarar inválido el acuerdo del Instituto Electoral Veracruzano mediante el cual se aprobó la coalición “Gran alianza por ti”.

Este punto fue abordado por el magistrado Daniel Ruiz Morales, quien explicó que con base a los análisis realizados y debido a que el PRD incumplió con el artículo 307 y tomando en consideración que el IEV no analizó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Electoral antes de aprobar el registro, “se ordena revocar el acuerdo mediante el cual se aprobó dicha coalición”.

Validan nombre de la coalición del PRI

Respecto del RAP 4/04/2013, donde el Partido del Trabajo a través de su comisionado nacional Fidel Robles Guadarrama se inconformó ´por la aprobación de la coalición “Veracruz para adelante"; integrada por el PRI, PVEM, PC y Nueva Alianza, debido a que hace uso de la palabra “Adelante” que es el mismo nombre del programa social del gobierno estatal, los magistrados por unanimidad determinaron que no se incurrió en ninguna violación a norma o Ley, por lo que la coalición y el nombre son válidos.