Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invertirá Gobierno del Estado 30 mdp en proyecto para protección del río Carneros

- Se espera resolver los problemas de inundación que se presentan en la zona baja del río

- Dona Gobierno 4 bombas de achique al Ayuntamiento; servirán para desazolvar calles que lo requieran por lluvias

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

Con una inversión de 30 millones de pesos, el Gobierno Estatal iniciará la primera etapa del proyecto de alivio y protección del río Carneros de esta capital a fin de evitar la inundación en zonas bajas de esta zona de la capital del estado.

Lo anterior fue señalado por Felipe Hernández Balderas, subdirector de Operación y Mantenimiento de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), quien aseguró que dichos trabajos se iniciarán a partir de esta fecha y se contempla queden concluidos a finales de diciembre próximo.

Con los trabajos, que se desarrollarán en los próximos meses, se prevé que se solucionen los problemas de inundación que se presentan en la zona baja del río Carneros, como es el caso de las colonias Salud, Ferrer Guarda y otras que se ubican en la rivera de este afluente.

De esta manera, dijo, se garantizará la seguridad en la integridad física de las familias y de su patrimonio, sobre todo los que habitan en las riveras del río, las cuales enfrentan grandes riesgos cada vez que se presentan lluvias muy abundantes en la región.

El funcionario estatal mencionó que en las temporadas de lluvias, el río Carneros arrastra una gran cantidad de agua y que ante la angostura de su cauce se producen inundaciones en la zona baja.

Ante esta situación, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa decidió que en la primera etapa del proyecto de alivio y protección del río se inviertan 30 millones de pesos.

Una vez que finalice esta primera etapa se tiene proyectado iniciar una segunda etapa, pero no se tiene aún fecha de inicio ni una cuantificación de la misma, al tiempo de reiterar que la obra una vez que se concluya en su totalidad, servirá para la protección de las vidas humanas y las pertenencias de todos.

Dona Gobierno Estatal cuatro bombas de achique al Municipio

Por otro lado, Hernández Balderas sostuvo que como muestra de la buena relación que existe entre el gobierno de Javier Duarte y el ayuntamiento de Xalapa, se entregó a la comuna local cuatro bombas de achique, las cuales ayudarán a desazolvar el agua en diversas zonas de Xalapa cuando se presenten inundaciones.

Con la entrega de dichas bombas los habitantes de Xalapa -sobre todo aquellos queviven en zonas con riesgos de inundación- resultarán beneficiados, ya que podrán ser atendidos de manera oportuna cuando se presenten las lluvias y sufran sus inclemencias.

Destacó que cada una de las cuatro bombas tiene la capacidad de desalojar 150 litros por segundo de bombeo y posee una manguera que le permite operar a 100 metros de distancia.

“La ciudad de Xalapa no contaba con este tipo de equipo que fue entregado a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que desde ahora dispondrá de las cuatro bombas para auxiliar a la población de zonas inundables”, señaló por último.