Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investiga CEDH a policías en Córdoba; migrantes los acusan de golpearlos

Son cuatro detenidos que presentan huellas de golpes, uno de ellos agredido en la cabeza con una pistola

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com

Un grupo de migrantes que esperaba saliera el tren de Orizaba hacia la ciudad de México fue presuntamente agredido por policías del IPAX, por lo que interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que inicie las investigaciones correspondientes por estos hechos.

El delegado regional de Derechos Humanos, Guillermo Bustos Rivera, informó que abrió una investigación para saber si hubo o no negligencia por parte de elementos de la policía auxiliar que se encargan de cuidar los trenes propiedad de Ferrocarriles del Sur (FERROSUR).

Refirió que el pasado viernes, un grupo de migrantes que se encontraba esperando la salida del tren en el municipio de Orizaba para continuar su viaje con rumbo hacia los Estados Unidos fue sorprendido por elementos del IPAX, cuatro de ellos fueron golpeados y posteriormente encerrados en una cárcel preventiva.

Detalló que una llamada de otro migrante alertó a las autoridades sobre la detención de sus compañeros, por lo que de inmediato por órdenes del titular en el estado, Luis Fernando Perera Escamilla, acudió al municipio a verificar los hechos.

En la cárcel preventiva encontró a cuatro migrantes detenidos, con huellas de golpes y uno de ellos tenía el cráneo roto por el golpe de una pistola, hechos que fueron anotados para la investigación que la CEDH ha iniciado.

Según la Delegación regional, hasta el momento ésta ha sido la única denuncia que han puesto migrantes centroamericanos en lo que va del año en esta zona, a comparación del año pasado que superaron las diez.

Bustos Rivera aseguró que la zona centro del estado ha dejado de ser un peligro para los migrantes.

Por otra parte, informó que junto con la Policía estatal iniciará un operativo de vigilancia ante el paso de cientos de migrantes provenientes de Tierra Blanca hacia la zona centro quienes vienen a pie, tras el accidente ocurrido en Loma Bonita, Oaxaca, donde el tren conocido como “La Bestia” se accidentó, situación que ha provocado que miles de migrantes se encuentren varados y busquen la manera de llegar a su destino a como dé lugar.