Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigará Comisión de la Verdad las administraciones de Miguel Alemán, Fidel y Duarte

Tendrá 5 meses para averiguar los montos y destino de los créditos contratados por las tres administraciones estatales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

La deuda pública generada en las tres últimas administraciones estatales, de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, será investigada por la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda Pública de Veracruz 1998/2016 del Congreso del Estado, que a partir de este miércoles queda formalmente instalada.

La referida Comisión, creada el pasado 12 de este mes por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tendrá cinco meses para investigar los montos y destino de los créditos contratados por las tres administraciones estatales; y de haber irregularidades tendrá que presentar las denuncias penales correspondientes.

El diputado vocal de esa Comisión, Juan Manuel de Unanue Abascal, manifestó que los legisladores integrantes de la misma, podrán recomendar opciones acerca del manejo de la deuda pública, proponer medidas normativas y administrativas para el uso responsable y transparente de los recursos públicos e informar acerca del seguimiento y situación que guardan los bienes incautados.



La Comisión será apoyada por un Comité Técnico integrado por cinco ciudadanos de indiscutible solvencia moral y amplios conocimientos en finanzas, auditoría, contabilidad y derecho, propuesto por los integrantes de la comisión y contarán con voz pero no tendrán derecho a voto.

El propósito de la Comisión es elaborar informes respecto de la deuda pública de la entidad durante los tres últimos sexenios con la identificación del origen y destino de los recursos respectivos.

Y deberá presentar denuncias por la probable comisión de ilícitos cometidos por los responsables del quebranto financiero.



Para la revisión de la deuda pública se solicitaría apoyo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de la Contraloría General del Estado (CGE).