Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE enfrenta situación crítica, pero no de quebranto, reconoce el diputado Enrique Levet

Explica que el recurso que ingresa por concepto de cuotas y aportaciones no es suficiente para pagar la nómina de jubilados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE)se encuentra en condiciones favorables y enfrenta una situación crítica pero no de quebranto, afirmó Enrique Levet Gorozpe, miembro del Consejo de Administración del IPE.

La situación crítica que enfrenta el IPE es porque el recurso que ingresa por concepto de cuotas y aportaciones no es suficiente para pagar la nómina de jubilados.

“Hay quienes dicen que el IPE está quebrado pero no es cierto, el instituto tiene recursos, tiene un patrimonio y fondos en fideicomisos por más de cinco mil millones de pesos;pero lo que sí tenemos que pensar es

en resolver el problema de fondo”.

Por ello, se deben analizar varias opciones, como por ejemplo: en una reingeniería financiera, que debe analizarse con especialistas en la materia; sin embargo, la última alternativa que se debería pensar en un rediseño del sistema de pensiones.

“Cuando en 1954 nace el IPE las condiciones demográficas y económicas, sueldos y salarios y la plantilla de trabajadores era muy diferente a las condiciones actuales. Hoy la expectativa de vida ha subido a 75 años y en aquel tiempo era de 55”.

Los bienes que tiene el Instituto son insuficientes para resolver el problema del desfase entre los ingresos y los egresos, sobre todo porque algunos generan utilidades pero insuficientes, “por ahí no es la salida, tenemos que buscar otras opciones”.

Aunque hoy se tiene un Director que tiene toda la intensión de manejar las finanzas de la institución de manera transparente y por ello, hasta el momento no se ha negado ninguna información, a través de las juntas del Consejo de Administración del IPE, del Comité de Vigilancia o del Subcomité de Inversiones, que son los órganos colegiados que permiten conocer cómo va la situación financiera del Instituto.