Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI ordena a la Procuraduría del Estado entregar expediente del caso Ernestina Ascencio

Tiene plazo de 15 días para cumplir y primero deberá notificar a las partes interesadas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com

Tras varios años de lucha, se logró que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenara a la Procuraduría General de Justicia del Estado entregar el expediente completo del caso Ernestina Ascencio Rosario.

Dicha resolución va en los mismos términos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la dependencia estatal en julio del año pasado.

De esta manera la Procuraduría de Justicia del Estado tiene un plazo de 15 días para responder ante el IVAI a partir de que cause estado.

Así, queda sin efecto la resolución que el IVAI emitió hace cuatro años cuando daba por válida la entrega parcial del expediente.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió amparo a Patricia Benítez Pérez y ordenó al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) requiriera a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz para que entregara el expediente completo sobre la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario en 2007.

Hace más de cuatro años el IVAI había determinado que la Procuraduría de Justicia del Estado para que no entregara el expediente completo y daba por válida la entrega parcial del expediente.

Sin embargo, en 2009, Patricia Benítez solicitó un amparo que le fue negado, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en contra de la resolución del Juez.

En julio de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó que la Procuraduría de Justicia del Estado diera la averiguación completa manteniendo la confidencialidad de los datos personales que son los relativos al origen étnico o racial, ideologías, creencias o convicciones religiosas, preferencias sexuales, domicilio y teléfonos particulares, estado de salud físico-mental, patrimonio personal o familiar, claves informáticas o cibernéticas, códigos personales u otros datos análogos de identificación cuya divulgación pueden afectar su intimidad.

En ese mismo tenor, ayer martes el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenó a la Procuraduría entregar el expediente. La Corte remitió la resolución al juzgado de distrito que a su vez notificó al IVAI a mediados del mes de diciembre pasado, con lo cual deja sin efecto la resolución anterior donde da por válida la entrega parcial de la información.

La resolución se hará pública una vez que se haya notificado a la Procuraduría de Justicia, a la recurrente y al Juzgado de Distrito, es decir, 48 horas después de que se emitió la resolución en sesión pública ayer martes al mediodía.