Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC devuelve recursos a la Federación por falta de aportaciones del Estado

- Tan sólo del 2015 a la fecha, el instituto regresó 21 mdp que gestionó para rehabilitar espacios culturales

- Cancela festivales y deja pendientes las convocatorias para el PACMIC y PEGDA

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

La falta de solvencia económica por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dejó sin obras de mantenimiento a algunos recintos culturales del Estado, lamentó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo.

Explicó que del 2015 a la fecha, el IVEC regresó a la Federación 21 millones de pesos que gestionó para rehabilitar espacios culturales, ya que el Estado no aportó la parte económica que le correspondía para que este dinero se invirtiera.

"En infraestructura sí hubo muchos pendientes, en 2015 tuvimos que regresar 12 millones de pesos federales por parte de aportación del Estado y este año regresamos 9 millones de pesos por la misma razón (...) la SEFIPLAN nos dijo que no dio el dinero por parte de fluidez económica", indicó.



Puntualizó que con este recurso se iban a rehabilitar espacios culturales como la Casa de Cultura de Coatzacoalcos, el Jardín de las esculturas, la pinacoteca Diego Rivera, el Teatro del Estado y la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa, entre otros inmuebles.

Además, recordó que por falta de recurso, el IVEC tuvo que cancelar por primera vez el Festival Afrocaribeño en Veracruz.

Subrayó que también queda pendiente la aportación económica estatal para abrir las convocatorias del Programa de Apoyo a las Comunidades Municipales (PACMIC) y el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz (PEGDA).



"Para el PACMIC, la Federación dará 4 millones de pesos pero el Estado tiene que aportar 720 mil pesos para poder activar esta cuenta, para el PEGDA la Federación dará 2 millones 200 mil pesos, pero el Estado debe dar 900 mil pesos para abrir la convocatoria", señaló.

Explicó que para estos programas, el recurso no se pierde en caso de que la actual administración no entregue el dinero pues el recurso de la Federación permanece vigente durante un año y de no haberse hecho estos depósitos antes del 30 de noviembre, quedará en los pendientes de pasivos para ser resueltos en la próxima administración.

Pese a estos pasivos que tiene el Estado con el IVEC, Mendoza Rosendo dejó en claro que el instituto que representa no tiene deudas o pendientes con proveedores, a diferencia de otras dependencias gubernamentales de Veracruz.