Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jairo Buitrago presenta “Los Aeropuertos”, un libro infantil inspirado en la vida real

El escritor colombiano contó a la audiencia sobre su trayectoria en la ilustración y la escritura de textos para niños

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace dos años, el escritor Jairo Buitrago tuvo una peculiar experiencia en la Ciudad de México, la cual dio origen al libro “Los Aeropuertos”, que fue presentado el mediodía de este jueves 30 de abril en la biblioteca histórica del Colegio de Bachilleres de Xalapa, sede de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2015.

Buitrago calificó dicho libro de literatura infantil como una historia de amistad, pues en ella se presenta el relato de un viajero que se queda sólo en el aeropuerto, situación que lo lleva a buscar un acompañante.

“Es una historia autobiográfica, es una historia que me pasó, estaba en una firma de libros y después todos se fueron, tenía como 3 días en Ciudad de México, salí al barrio La Condesa y una cosa extraña, había perros en la vitrina con ganas de salir y un chico que estaba en la puerta me dijo no quieres pasear uno, nada más dejas tu identificación y me prestaron a Lost, ahí comienza la historia", declaró el escritor.

Sin embargo, las cosas se complican cuando la cachorra escapa y su dueño temporal tiene que buscarla, explicó en una amena charla con Elizabeth Álvarez José, egresada de la Facultad de Letras de la UV.

Durante su presentación, Elizabeth Álvarez narró la historia de "Los Aeropuertos" para luego dar paso a una interactiva charla en la que respondió preguntas de diversas índoles, como qué lo inspiró a escribir el libro o a qué edad hizo su primer texto y sobre todo el por qué se enfocó a escribir sobre literatura infantil.

“Me gusta mucho lo fugaz de la vida, los momentos poco duraderos de la felicidad y cómo las personas los aprovechan, eso es lo que me lleva a los libros ilustrados infantiles: El hecho de pasar la narración de un instante a imágenes, ya que es un espacio idóneo para mis historias”, externó el escritor, al explicar su transición del cine a la literatura para niños.

Cabe resaltar, que Buitrago es un escritor e ilustrador colombiano y ha publicado más de 15 libros, entre los que se encuentran “El señor L. Fante”, “Emiliano”, “Camino a casa” y la novela para jóvenes “Días de rock de garaje”.

Finalmente, comentó algunos de los nuevos proyectos que prepara, entre los que se encuentra una novela histórica sobre la guerra de independencia en Colombia y Venezuela, que tendrá un giro interesante al ser dirigida a lectores juveniles y de aventuras.