Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Javier Duarte firma Decreto que crea el Fondo Ambiental Veracruzano

Lo constituyen aportaciones públicas y privadas y destaca el 60% de la recaudación por verificación vehicular

Xalapa, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de seguir impulsando la gestión ambiental de manera integral, tal y como lo ha venido haciendo desde el inicio de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó este martes el Decreto que crea el Fondo Ambiental Veracruzano.

En un encuentro con integrantes de la Misión del Banco Mundial y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC, el Mandatario veracruzano dijo que este fondo pretende gestionar y administrar los recursos de carácter nacional o internacional, públicos o privados, para destinarlos a acciones de preservación, conservación, protección y restauración de ecosistemas.

Se trata -añadió- de prevenir y controlar la contaminación, implementar estrategias para hacer frente al cambio climático, mejorar la planeación ambiental e impulsar esquemas de educación y comunicación ambiental.

Los beneficiarios del Fondo Ambiental Veracruzano serán los ecosistemas y la población en general y tendrá prioridad la atención a los bosques, selvas, el recurso hídrico del estado, la biodiversidad, organismos públicos no gubernamentales y las comunidades y poblaciones vulnerables.

La vocalía del comité técnico del fideicomiso está integrada por cinco representantes del Gobierno del Estado y cinco representantes externos conformados por la Universidad Veracruzana y representantes de los sectores de investigación, social, empresarial y cultural distinguidos en el estado por su trayectoria en la materia ambiental.

El fideicomiso se constituye como un fondo mixto, integrándose con recursos públicos de los tres órdenes de gobierno y contando con la flexibilidad para interactuar con organismos privados en la aportación y ejecución conjunta de proyectos. En la parte gubernamental destaca la aportación del 60 porcientode la recaudación por verificación vehicular.

Al encuentro asistieron: el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el director del INECOL, Martín Aluja Schuneman Hofer; la gerente de Proyecto del Banco Mundial, Adriana Moreira; el delegado regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, José Antonio González Azuara; la directora general de Desarrollo Institucional de la CONANP, Mariana Bellot y el director regional de Occidente, Humberto Reyes Gómez.

También la subgerente de Mecanismos de Financiamiento y Demanda de la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque de CONAFOR, Paola Bauche; la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del INE, Helena Cotler; el director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lorenzo Rosenzweig y la directora del área de Conservación del FMCN, Renée González.