Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Javier Duarte puede ampararse contra orden de aprehensión: Abogado

Jorge Reyes Peralta señaló que esto dependería del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

El abogado penalista Jorge Reyes Peralta aseguró que el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, puede ampararse en contra de su orden de aprehensión.

Entrevistado en un conocido café de Boca del Río, el litigante opinó que el exmandatario no ha perdido su fuero, pues hay casos similares de funcionarios públicos procesados que no son apresados por ese motivo.

“Lo interpreta un juez, pero si se amparan contra esa orden de aprehensión, lo llevarían a la Suprema Corte y nos dirán cuál es el criterio definitivo, pero el criterio que tiene la corte es muy distinto al juez que liberó la orden de aprehensión”, dijo.



Sin embargo, reconoció que todo el proceso depende del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que será ahí donde decidan la suerte del cordobés.

“He llevado, en mi vida, como abogado penalista, 17 casos de desafuero. Yo les pongo dos ejemplos recientes, el caso del señor de Medellín, si nos vamos a que el fuero sigue a la persona, pues bueno, todos los que piden licencia ya estarían encarcelados.

“La interpretación que da el juez, que dicen que liberó la orden, pues habrá que conocerla. Yo sigo sosteniendo mi dicho de que la licencia no implica que pierdan el fuero, es un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y yo les platiqué el caso del señor que fue Presidente de Benito Juárez, en Quintana Roo”, dijo.



Explicó que, en ese caso, el edil pidió licencia, su suplente entró en funciones, lo encarcelan, pero solicita un amparo y la SCJN da la libertad porque consideró que prevalece el fuero.

“A mí me llama la atención que es orden que dicen que libraron (contra Duarte) si esa orden se recurre en amparo y llega a la Suprema Corte de Justicia, sería muy interesante que nos diga la Suprema Corte de Justicia si el juez que libró la orden de aprensión, tiene la razón o prevalece el fuero.

“En asuntos políticos, siempre tendrá a razón el Estado. Nosotros somos unos pobre venaditos que ejercemos nuestra profesión, por la experiencia que tengo yo, ese es mi criterio. Les pongo ejemplos públicos, si eso fuera, todos los que piden licencia ya estarían detenidos”, dijo.