Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jazz mexicano, al nivel de otros países pioneros de este género: Investigador

México está dentro de los primeros países que exporta talentos de grandes calibres: Iván Argüello

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 24/07/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que tiene pocos años de difusión y promoción, a comparación de otros países, el jazz mexicano está a niveles de países que llevan más años de explotarlo como género musical, señaló el investigador de la Fonoteca Nacional, Pablo Iván Argüello.

Entrevistado durante su ponencia "El Jazz Mexicano, la evolución de un género", Iván Argüello precisó que es muy complicado determinar en qué año llegó el jazz a México, sin embargo se tienen documentos que dan indicios de que fue durante el siglo antepasado.

Sin embargo no fue sino hasta los años 70’s cuando este género empezó a tener fuerza, esto no quiere decir que antes de esta fecha no tuviera, sino que anteriormente este género musical era relegado a centros nocturnos de bajo nivel, pese a que ha tenido grandes expositores.



"A pesar de que muchos músicos, cuando hablas con ellos nos dicen: es que aquí (México) nadie nos apoya con el Jazz, por eso quise poner el libro de Antonio Malacara al final, porque estamos hablando que hay un festival en cada estado de la República, tú ves a Estados Unidos y no lo tienen en cada Estado.

"Ve a Europa y puede que sí lo tengan, pero de manera muy insular, pero en México tenemos, en cada Estado, un Festival de Jazz, se le ha dado mucho punch y hay muchisíma efervescencia, yo creo que estamos en un momento importante, estamos en el momento trascendentes del Jazz en México y viene con más fuerza" dijo.

Al referir que durante toda la historia del Jazz, desde que se tiene registro (1870), México ha tenido grandes talentos de este género, no todos conocidos generalmente, mismos que se remontan a nuestra época, donde se tienen talentos que han podido destacar no sólo en este país, sino a nivel internacional.



"México está dentro de los primeros países que exporta talentos de grandes calibres" precisó al reconocer incluso que Veracruz es uno de los estados de la República que dedica un Festival Internacional de Jazz, lo que permite mayor difusión de este género que cada vez gana más terreno entre las nuevas generaciones.